Roberto Salvarezza se despidió del Gabinete y le dejó un mensaje a su reemplazante, Daniel Filmus

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores asumirá el lunes por la tarde.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 12:36

En la ola de funcionarios que pusieron su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, Roberto Salvarezza terminó como el único ministro al que le aceptó su declinación en el cargo del Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación. En su lugar, asumirá Daniel Filmus, un viejo conocido de la administración pública.

En este contexto, Salvarezza le dejó un mensaje a su sucesor, al que le deseó “todo el éxito” y lo consideró como “un amigo y un compañero” con el que “transitó” muchas “horas de militancia”.

Salvarezza y Filmus compartieron espacios de discusión científica.

Asimismo, recordó que ambos fueron parte del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que comparten “la misma visión de la ciencia y la tecnología”.

Por otro lado, no se olvidó de sus compañeros del Ministerio: “La verdad que los científicos hicieron una gran gestión en la pandemia, estuvieron al lado nuestro y no puedo más que decirles que les agradezco, soy uno más de ellos y voy a estar ahí”.

Finalmente, en su diálogo con C5N, explicó los motivos por los que acompañó la decisión del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de poner a disposición su renuncia.

“Creo que luego de lo que sucedió en las PASO, que fue un mensaje muy claro, había un reclamo de la sociedad, más allá de los temas económicos que todos compartimos, también un reclamo de que los políticos debían mostrar un gesto de no estar aferrados a los cargos”, planteó.

Al mismo tiempo, entendió que era “un gesto transparente de poner la renuncia a disposición del señor Presidente”, a quien le agradeció por “todo su apoyo” al designarlo en el cargo al inicio de su gestión.

 

Filmus, de nuevo en el Gabinete

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Daniel Filmus, dejará su cargo para sustituir a Salvarezza.

Daniel Filmus es un especialista en la cuestión relativa a Malvinas.

En su trayectoria, se destaca que en 2003 fue ministro de Educación de la Nación del expresidente Néstor Kirchner y en 2007 fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, elección que perdió con Mauricio Macri.

Por otro lado, durante los años 90’, fue el director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También se desempeñó como investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Asimismo, promovió las leyes de garantía del salario docente, de educación técnica, de financiamiento educativo, de educación sexual y la Ley de Educación Nacional, además de la creación de los canales Encuentro y Paka Paka. Por último, fue senador y diputado nacional, y secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en la Cancillería entre 2014 y 2015.