Eliminar la indemnización por despido: ayuda o no a generar más puestos laborales

León Piasek, abogado laborista, aseguró que está comprobado en todas partes del mundo que contratar trabajadores depende de la política económica.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 20:15

Ante los argumentos que presentó Juntos por el Cambio, espacio político que presentó el proyecto para eliminar la indemnización por despido, el abogado León Piasek sostuvo que "nunca la normativa laboral, el derecho del trabajo y los sindicatos organizados en Argentina fueron un obstáculo para el crecimiento del empleo".

En tanto, advirtió que es falso lo que dice Horacio Rodríguez Larreta sobre que "así se puede ayudar a contratar a más trabajadores". Asimismo, indicó que la propuesta contrasta con estudios realizados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puntualizan que eso "no sucede en ninguna parte del mundo".

"Los empresarios no están pensando en el despido cuando contratan, sino en nuevas líneas de producción, el crecimiento del negocio, la apertura de nuevas industrias. Como está ocurriendo en Argentina nuevamente, tras la crisis por el macrismo y después por la pandemia", indicó Piasek. En la misma línea, afirmó que eliminar la indemnización por despido "no tiene lógica, no favorece ni siquiera a los empresarios y es generar un complico donde no lo hay".

 

Qué indica el proyecto

La iniciativa, impulsada en primera lugar por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, pasa por eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas por un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI). “Indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad”, advierte la propuesta.

“El Seguro estará constituido en base a los conceptos patronales incluidos en la nómina salarial y los aportes vigentes por parte de cada trabajador sin poder para ello añadir ni incrementar conceptos ni puntos a los ya vigentes”, se remarcó en el Artículo 3 del proyecto. Por otra parte, el Artículo 4 indica que “el dinero depositado en dicho fondo se ajustará por inflación y solo estará a disposición del trabajador en caso de cese laboral acorde a las disposiciones de la presente ley”.