El Gobierno prepara las primeras medidas económicas

Según confirmó el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, el resto se comunicarán "en el transcurso de la semana".
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 21:11

Con el objetivo puesto en "relanzar" el Gobierno, funcionarios del Ministerio de Trabajo se reunirán mañana con gremios y empresarios para cerrar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: del 35% que se acordó hace meses a un total de entre 46% y 48%. Actualmente, el monto se ubica en $29.160 y el objetivo es elevarlo por encima de la inflación proyectada para el 2021.

De concretarse los números que esperan desde el Estado, afectará positivamente el valor de los planes sociales porque el salario social complementario equivale a la mitad del mínimo. Asimismo, también impactará en los programas que otorga la cartera sanitaria que lidera Claudio Moroni: Potenciar Trabajo, becas Progresar, programa Acompañar y los REPRO.

E ministro de Economía, Martín Guzman, proyecta una inflación del 45,1% y un crecimiento del 8% para el 2021.

Además del Consejo del Salario, el ministro de Trabajo se comunicará de manera virtual con empresarios de bancos nacionales, la Bolsa, Cámara de la Construcción, Unión Industrial, Sociedad Rural y Cámara Argentina de Comercio. Según confirmaron fuentes oficiales, intentará cerrar una suba adelanta con la CGT y la CTA.

 

A quiénes van dirigidas el resto de las medidas

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, tiene planificado otorgar un bono de 6.000 pesos que estará destinado para los jubilados que actualmente perciben un monto similar a dos haberes mínimos. Por el momento, la jubilación mínimo se ubica en 25.922 pesos y el bono acompañará ese valor.

Por otro lado, se lanzará una asistencia parecida al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): será por única vez y estará dirigido a un grupo más segmentado que los nueve millones que lo recibieron en su edición original. Por último, las organizaciones sociales (cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes) tendrán la posibilidad de acceder a créditos no bancarios.