Tras la presentación en Casa Rosada: cómo quedó el nuevo Gabinete de ministros

Con un cambio de última hora se confirmó el nuevo cuerpo de funcionarios nacionales.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 20:43

Después de ser presentados de manera oficial y haber jurado a sus respectivos cargos, el nuevo Gabinete nacional fue definido con seis nuevos titulares en seis carteras nacionales. Los relevos fueron informados en la noche del viernes 17 de septiembre. Sin embargo, los nuevos ministros fueron presentados a las 16:30 de hoy en un acto en Casa Rosada.

Entre los nuevos funcionarios se encuentra Juan Manzur como nuevo jefe del cuerpo de ministros, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien ahora ocupará la Cancillería al sustituir a Felipe Solá del cargo.

Cafiero no será el único funcionario que se trasladará al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, ya que se le sumó la exvicejefa de Gabinete, Cecila Todesca, quien estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, organismo clave en las negociaciones con la Mercosur.

A su vez, quien reemplazó a Todesca en la vicejefatura de Gabinete será Jorge Neme, hombre cercano a Manzur y exmiembro del equipo de trabajo de Solá en Cancillería.

Otro de los nuevos ministros es Aníbal Fernández, quien se ocupará de la cartera de Seguridad, conducida por Sabina Frederic y ya cuenta con una amplia trayectoria como ministro en varias áreas gubernamentales, como la Producción, la del Interior y la de Justicia.

Por su parte el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez fue apuntado al cargo en reemplazo del formoseño Luis Eugenio Basterra. El desempeño de este organismo es clave para recuperar la relación con las grandes empresas agronómicas y la Mesa de Enlace, en plena discusión sobre las limitaciones en la exportación de carne vacuna.

 

Perczyk vuelve a Educación, Filmus a Ciencia y Ross a Prensa

Por otro lado, el nuevo ministro de Educación es Jaime Perczyk, quien sustituye a Nicolás Trotta al mando de la cartera y tendrá su segunda experiencia al frente del organismo ya que en 2011, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, dirigió la entonces Secretaría de Educación.

A su vez, Daniel Filmus dejó la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur para relevar a Roberto Salvarezza en el mando del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El flamante funcionario volverá a dirigir una cartera nacional tras su paso como ministro de Educación de 2003 a 2007.

Por último, Juan Ross juró como nuevo secretario de Comunicaciones y Prensa, tras su paso por la dirección de Publicidad Oficial, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete. El flamante funcionario reemplaza a Juan Pablo Biondi en el cargo.