Batería de medidas económicas: la ANSES analiza jubilar a mayores de 55 años y capacitar a jóvenes

El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, trabaja en diferentes proyectos que serán anunciados próximamente.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 12:53

Tan solo nueve días pasaron de aquel 12 de septiembre en que el Gobierno recibió el cimbronazo de las urnas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En ese breve pero intenso período, se estudiaron cambios y renovaciones, entre las que se destaca la posibilidad de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) jubile a mayores de 55 de manera anticipada.

En este sentido, la entidad que conduce Fernanda Raverta podría otorgar el derecho de la jubilación para mayores de 55 años que tengan los treinta años de aportes. Sin embargo, este beneficio no fue confirmado, sino que forma parte de la batería de medidas económicas que evalúa el Poder Ejecutivo.

De esta manera, en el caso de que se tome la decisión de avanzar con la iniciativa, la ANSES estima que alcanzaría a 500 mil argentinos y argentinas. Por otro lado, también podrían incluir un bono de la tercera edad para las jubilaciones mínimas.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, tiene en su despacho todos los proyectos que debe analizar.

 

Capacitación y salida laboral

Así como la ANSES buscaría incrementar la prestación en jubilaciones y pensiones, también promovería un programa de capacitación para jóvenes de entre 18 a 24 años con un ingreso fijo mientras estudian.

Asimismo, el Gobierno aumentaría los incentivos para las empresas que contraten jóvenes. Entre ellos, ofrecerían descuentos en los aportes patronales si el contrato dura, al menos, 12 meses y se realiza a través de la plataforma oficial.

Finalmente, la decisión del presidente Alberto Fernández es administrar los anuncios para que tomen un mayor impacto de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, por lo que no serían todos juntos sino que de manera paulatina, pero constantes. A su vez, el Congreso de la Nación deberá ajustar el Presupuesto 2022 enviado y diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que ampare la ampliación de la inversión social.