Quién es Guillermo Carmona, el reemplazante de Daniel Filmus y nuevo secretario de Malvinas

El nuevo canciller, Santiago Cafiero, lo designó en el cargo que había quedado bacante.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 14:07

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, nombró a Guillermo Carmona como nuevo secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

De esta manera, ocupará el cargo en el que se desempeñaba el especialista en las islas, Daniel Filmus, pero que dejó para ser el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Filmus reemplazó a Roberto Salvarezza.

Por su parte, Cafiero destacó que su intención es llevar adelante “la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia en las negociaciones el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos” sobre las Islas Malvinas.

A su vez, el canciller señaló que Carmona tendrá “entre los objetivos principales de su gestión el despliegue de una amplia y contundente agenda conmemorativa para el 2022”, ya que se recuerda el 40° aniversario del conflicto bélico.

Asimismo, su visión al frente de la Cancillería es poner el foco en “políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur y tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan”.

Santiago Cafiero reemplazó a Felipe Solá como canciller.

 

La trayectoria de Carmona

El flamante secretario de Malvinas fue diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja entre 2012 y 2015 y vicepresidente durante 2015 y 2019.

Al mismo tiempo, tiene en su currículum el valor de haber estado al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde también llevó una agenda sobre la soberanía nacional de dicho territorio.

Por otro lado, es el autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas y, junto con Filmus, impulsó la Declaración de Ushuaia de 2012. Por último, entre otros hechos, creó el proyecto de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan.