Vuelos del exterior: el Gobierno detalló quiénes están exceptuados de hacer cuarentena al regresar

La normativa se publicó en el Boletín Oficial y explica los requisitos para no cumplir con el aislamiento.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:18

Tras 16 semanas consecutivas de baja de casos y 14 de caída en la mortalidad e internaciones, además de los grandes porcentajes de inmunización por la campaña de vacunación, el Gobierno nacional decidió exceptuar de hacer cuarentena a los argentinos y residentes que regresen del exterior.

De esta manera, la normativa se publicó en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la que se establece un cambio en el aislamiento requerido para las personas que ingresen al país.

En este sentido, para quedar exceptuado de cumplir con la cuarentena tendrán que contar con algunos requisitos. Entre ellos, tener completo el esquema de vacunación, es decir, las dos dosis, y por lo menos 14 días antes de volver a Argentina. En tanto, deberán dejarlo asentado en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

La medida fue publicada como Decisión Administrativa 932/2021.

Para esto, podrán contar con el comprobante de vacunación registrado en la aplicación Mi Argentina, si es que se inmunizaron en el país. En el caso de que lo hayan hecho en otro territorio, pueden mostrar el documento que lo valide.

Asimismo, tendrán que presentar una prueba PCR negativa en origen que se haya realizado dentro de las 72 horas antes del embarque y un test de antígenos al ingresar nuevamente a territorio argentino. Además, entre el quinto y el séptimo día de haber regresado, deberán hacerse otro test PCR. En todos los casos, los costos de las pruebas quedan a cargo de la persona.

En cuanto a las actividades permitidas, se solicita que durante los primeros diez días se extremen los cuidados, además de quedar prohibido concurrir a eventos masivos o utilizar el transporte público terrestre.

 

Qué pasa si no se vacunó o tiene una sola dosis

Para los y las argentinas y residentes que viajaron al exterior pero que no hayan completado el esquema de vacunación con una antelación mayor a 14 días al ingreso al país, “incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas”, deberán realizar la cuarentena prevista en las anteriores normativas.

Por otro lado, y respecto de las y los extranjeros que viajen a Argentina por motivos laborales, comerciales o deportivos, el artículo 2 de la norma establece que “las personas autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa N°2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas en el artículo 1° de la presente y en los protocolos establecidos para su actividad”.