Zaffaroni criticó a la Corte Suprema: “Tres personas deciden la institucionalidad del país”

El exjuez de la Tribunal planteó que deberían ser 15 los integrantes, para “que sea plural”.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 14:40

El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, criticó al Tribunal tras la designación de su nuevo presidente, Horacio Rosatti, por cómo fue el manejo de su elección y el funcionamiento en general.

“El problema no es que entre tres elijan al presidente de la Corte, el problema es que tres personas deciden sobre la institucionalidad del país”, diferenció el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ricardo Lorenzetti y Elena Higthon no participaron de la votación que terminó con Horacio Rosatti como el nuevo presidente.

Asimismo, sostuvo que se necesita “reforzar nuestro control de constitucionalidad”, por lo que el Gobierno “debería ampliar la Corte a 15, que sea plural, que conozca las materias sobre los que están diciendo”.

Al respecto, explicó que “tienen una concentración peligrosa” porque “deciden sobre la constitucionalidad de cualquier ley o causa”. En contrapartida, “se necesita una Corte de 15 miembros dividida en Salas con especialistas en cada área”.

A su vez, en su diálogo con El Destape Radio, Zaffaroni indicó que “dos ministros no quisieron participar y los tres, que son mayoría, eligieron el presidente”. Además, objetó que la “tensión” y la “crisis en la Corte que se ve hacia afuera”, como cuando “le sacaron la presidencia a (Ricardo) Lorenzetti”.

Rosatti iniciará su mandato el 1° de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

Rosenkrantz, un presidente sin poder

Para Zaffaroni, “si se mantiene la situación de Rosenkrantz no tiene mucha importancia quien sea el presidente” del Tribunal Supremo, ya que no tuvo el poder que concentró históricamente quien ocupara ese cargo. Es decir, “le sacaron todas las funciones como el orden de las causas, nombramientos, y se quedó con una función casi de representación”.

Por otro lado, afirmó que “el resto del Poder Judicial no está muy atento a lo que hacen en la Corte pero no es un buen mensaje para el público”. Finalmente, volvió a criticar a Rosenkrantz: “Parece que nunca estuvo en la Unidad Básica del barrio y no satisfizo a los dos votos que lo habían acompañado en eso”.