Quién es el exfuncionario macrista que intentó ingresar al CONICET y fue bochado

Se había postulado para ser investigador del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 13:53

El extitular del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri e integrante del equipo económico del exministro Domingo Cavallo durante el megacanje de 2001, Federico Sturzenegger, fue bochado para ingresar a la carrera de investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El exfuncionario de 55 años fue rechazado por el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología del país, ya que intentó inscribirse a la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades-Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública sin haber cumplido con las anteriores etapas de la carrera.

Cabe destacar que, para ser investigador en el CONICET, se requiere de varias etapas previas que son las de investigador adjunto, investigador independiente e investigador asistente. Sin embargo, Sturzenegger quiso aspirar a la categoría más alta sin cumplir los requisitos de la postulación.

El economista y académico argentino se desempeñó como presidente del Banco Central de la República Argentina entre 2015 y 2018.

 

Los detalles del rechazo

En este sentido, a pesar de su experiencia y de la defensa de la biotecnóloga macrista Sandra Pitta, que salió en su defensa al explicar que se le podría haber asignado una categoría inferior, se dio a conocer que Sturzenegger tampoco logró llegar a esta, ya que, a pesar de su experiencia, otros profesionales lo superaron en orden de mérito.

Aunque el nombre del exfuncionario se colocó en la boca de todos por su rol como extitular del Banco Central, es necesario señalar que de los 108 postulantes que se presentaron para Economía solo 9 fueron aceptados.

De esta manera, se relevó que el CONICET solo acepta a los mejores y más competentes, y Sturzenegger no lo es para la respetada entidad de ciencias del país.

El rechazo del exfuncionario se dio en el marco de la gran celebración de incorporación de 820 nuevos investigadores, lo que significa un récord para la institución, resaltó la presidenta del Consejo, Ana Franchi.