El desafío del Gobierno es ir en busca de los votos perdidos

Las elecciones definirán quiénes tomarán posesión de las 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado que se renuevan.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 09:04

Una vez asumida la derrota del Frente de Todos a nivel nacional en las últimas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el siguiente desafío del Gobierno es definir las vías de acción para recuperar los votos perdidos.

En este sentido, lo que más preocupa a la gestión del presidente Alberto Fernández son dos números, la cantidad de personas que votaron al frente opositor en la Provincia de Buenos Aires, una de las entidades clave que en ciertos casos definen las elecciones por la cantidad de habitantes y el poco grado de participación en las PASO.

Solo en la Provincia de Buenos Aires la ventaja de Juntos por el Cambio frente al oficialismo es de 360.967 votos para diputados nacionales. Es decir, más de 360 mil personas de la entidad bonaerense le dieron la espalda al Gobierno y representaron el descontento a nivel nacional.

El segundo número en mente del oficialismo es el porcentaje de gente que fue a votar, solo el 68,29% del padrón electoral participó en las últimas PASO y se impulsarán estrategias para que la cantidad de electores aumente en las elecciones del 14 de noviembre.

Juntos por el Cambio tomó ventaja en las últimas elecciones.

 

Qué hizo el Gobierno hasta ahora para revertir el resultado de las PASO

Hasta el momento, el Gobierno tomó dos decisiones, realizar un cambio en el Gabinete, con la renovación de cinco ministros en las carteras de Educación, Seguridad, Ciencia y Tecnología, Ganadería, Agricultura y Pesca, así como la jefatura del Gabinete y, por otro lado, un grupo de medidas económicas.

Con el objetivo de “escuchar al pueblo”, como repitió Alberto Fernández en sus discursos y bajo la premisa de estimular el consumo interno se anunció: el nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil del 16,7% para llegar a febrero del año que viene a 33.000 pesos, el piso no imponible del Impuesto a las Ganancias de 150.000 a 175.000 pesos y el lanzamiento del programa PreViaje para jubilados.

Sin embargo, el plan no se quedará allí, se proyectan para esta semana nuevos anuncios: un bono para jubilados de alrededor de 6.000 pesos, la inyección del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en grupos vulnerables determinados y la promulgación de una ley de jubilación anticipada que beneficie a aquellos que cuenten con los 30 años de aportes, pero no cumplan con la edad para el retiro y que estén desempleados.