Elecciones 2021: de qué se trata el sistema “Vota Informado” que lanzó la Red Ser Fiscal

Según indicaron sus creadores, se podrá acceder desde mediados de octubre a través de las plataformas informáticas vigentes.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 18:42

La Red Ser Fiscal, una ONG “comprometida con la Transparencia Electoral y Democracia”, presentó la plataforma digital "Vota Informado", que le permitirá a los ciudadanos tener acceso a datos de los candidatos a diputados y senadores nacional de todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Los impulsores de este proyecto explicaron que esta idea se debe a que la boleta para la votación, también conocida como "lista sábana", nos obliga a elegir en bloque a todos los integrantes y muchas veces solo se conoce a los dos o tres principales y "muy poco respecto a la procedencia del resto".

"Esto es a favor de la política porque consideramos que hay muchos candidatos que están preparados y que merecen ser conocidos por la sociedad", indicaron.

"Es frecuente que los más reconocidos renuncien para ocupar un cargo ejecutivo, para ser candidatos o por razones personales y por ello asumen los que los siguen. Atento a ello, consideramos que se debe reconocer la calidad, formación e ideas de todos los integrantes de una lista antes de decidir a quién se brindará el voto", sostuvieron desde la organización.

Esta plataforma permitirá conocer datos, trayectoria, declaraciones públicas e incluso respuestas a los temas principales de interés general de los 831 candidatos que hay para ocupar 127 bancas de diputados y 24 de senadores. “Se convocó a todos los partidos políticos y alianzas que se presenten en las elecciones parlamentarias y que deseen participar de esta experiencia ciudadana”, aseguró Claudio Bargach, coordinador nacional de Ser Fiscal.

 

Qué antecedentes tiene esta iniciativa

Desde la organización confirmaron que este proyecto tiene buenas experiencias y reseñas en Europa: “Por ejemplo, en Rumania tuvo mucho éxito en las elecciones de 2019, por lo que contamos con el aporte de sus creadores en materia tecnológica. Además, tenemos el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) de Alemania”.

"Es una experiencia novedosa en la Argentina, que con certeza será de alto impacto y representa una propuesta significativa para una mayor transparencia ética y calidad democrática", sostuvieron. Asimismo, confirmaron que si existen partidos políticos que decidan no aportar la información, los datos surgirán de fuentes complementarias y serán corroborados por un Comité de Honor.