Cómo sería el nuevo IFE que lanzaría la ANSES: menos beneficiarios, pero con mayores montos

Fernanda Raverta trabaja en una nueva prestación más segmentada y un “bono” para jubilados y jubiladas.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:30

Una de las críticas más fuertes que recibió el Gobierno fue haber dejado de implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que sirvió como un sostén durante el primer año de la pandemia para las personas más afectadas por la crisis sanitaria y económica.

Por esta razón y luego de la derrota electoral que evidenció el malestar social, el Poder Ejecutivo busca dar respuestas a los sectores más vulnerados de la sociedad y relanzaría una asistencia similar a la de 2020, por lo que no sería una medida generalizada.

En este sentido, durante una recorrida por el conurbano bonaerense, una ciudadana le planteó al presidente Alberto Fernández la necesidad de otro IFE, por lo que el mandatario le respondió que esté atenta a los anuncios porque están “trabajando” para un programa “nuevo”.

El IFE se brindó en tres oportunidades durante el año pasado.

La prestación estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que conduce Fernanda Raverta y beneficiaría a una menor cantidad de personas, ya que segmentarían la asistencia. No obstante, se incrementaría en un 50 %, lo que significa que llegaría a $ 15.000, mientras que en 2020 fue de $ 10.000.

 

Otras medidas económicas

Además de la posible implementación de un IFE renovado, la ANSES anunciaría un bono para jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas de aproximadamente $ 6.000, aunque resta saber cómo se implementará.

Asimismo, se suma al acuerdo con el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que reúne al Estado, los sindicatos y el sector empresarial, que elevó el piso a $ 33.000 para febrero de 2022. Esta medida impacta en algunas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Progresar y el 82 % móvil para los y las jubiladas con aportes completos, ya que el cálculo de las prestaciones está vinculado con el salario mínimo.