El Gobierno lanzó Registradas: “Es un programa de recuperación económica e inclusión social”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la iniciativa.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 14:56

En el marco de la batería de medidas que prepara el Gobierno nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó “Registradas”, una iniciativa que pone el eje en la formalización de las trabajadoras de casas particulares.

“Recién tuvimos una reunión con el presidente de la Nación y estamos convencidos y convencidas que la reactivación económica que ya comenzó tiene que ser mirada desde una perspectiva de género y debe incluir a los sectores donde las mujeres somos mayoría”, comenzó la funcionaria en el anuncio del programa.

En este sentido, destacó que es una medida “de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social de las trabajadoras de casas particulares que implica un apoyo para la economía del cuidado en general”.

El presidente Alberto Fernández participó de la reunión previa al anuncio, pero no del lanzamiento oficial.

Asimismo, consideró que es “un incentivo a la formalización” porque, “desde el Estado nacional”, subsidiarán “durante seis meses entre un 30 y un 50 % del salario de cada una de estas trabajadoras que tengan una dedicación de 12 horas semanales o más”.

A su vez, hizo hincapié en que los “empleadores y empleadoras, que son muchísimas de las familias de clase media que requieren el trabajo en sus propios hogares”, podrán hacerlo a partir del 1° de octubre.

“Para asegurarnos que ese beneficio llegue directo a manos de las trabajadoras, abriremos desde el Estado nacional una cuenta sueldo totalmente gratuita para estas trabajadoras, donde depositaremos este beneficio que puede alcanzar hasta un monto de $ 15.000 según el salario que haya convenido con cada empleador o empleadora”, detalló.

Al mismo tiempo, Gómez Alcorta sostuvo que controlarán “que en esa misma cuenta el empleador deposite el salario de aquí en adelante”. Además, indicó que “la bancarización sabemos que va a permitir una mejor fiscalización y que las trabajadoras puedan acceder a más beneficios y a una mejor participación económica de la que tienen actualmente”.

 

Las condiciones de los empleadores

Respecto de los empleadores o empleadoras, tendrán que “registrar a las trabajadoras, pagar sus aportes, sus contribuciones y la ART, y obviamente la mitad del sueldo restante”.

No obstante, la ministra aclaró que "Registradas" apunta "a las familias que no pueden deducir del Impuesto a las Ganancias, es decir, que tienen ingresos por debajo de esos montos, que tienen salarios de hasta $ 175.000”.

Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, contextualizó el anuncio: “Es una medida de política de ingresos que se articula con todo el conjunto de decisiones que ha tomado el Gobierno nacional, como la suba del salario mínimo y el piso del impuesto a las ganancias, entre otros”.

Por último, definió a "Registradas" como “una política de formalización, de bancarización y de inclusión financiera”. Finalmente, aseguró que “no va a haber incompatibilidad” con otras prestaciones: “No va a haber contradicción, van a poder tener este beneficio las personas que cuenten con otras prestaciones como la Asignación Universal por Hijo, que accedan a la Tarjeta Alimentar, a Progresar y a Potenciar Trabajo”.