Carne

El Gobierno anunció cuándo levantará el cepo a la exportación de carne

Desde el ejecutivo también se anunció la reapertura de la venta de carne a tres mercados internacionales muy importantes.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 21:01

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció que desde el próximo lunes 4 de octubre, se levantará el cepo a las exportaciones de carne vacuna.

El funcionario comunicó esta noticia a cinco gobernadores provinciales y varios presidentes de entidades agropecuarias en una reunión en Casa Rosada. Otra medida que se informó fue la rehabilitación de la venta de carne a China, uno de los socios más importantes en el tema de la venta de este producto al exterior.

El levantamiento del cepo permitirá concretar el 89% de las ventas de carne totales al extranjero y luego encaminarse a su normalización a partir del próximo mes de diciembre.

Además de la recuperación del permiso de la exportación del producto al país asiático, el acuerdo cerrado en la sede gubernamental también permitirá cumplir la venta de cortes kosher para el mercado de Israel y la Cuota Hilton (cortes de alto valor comercial) a los países de la Unión Europea.

El resto de las exportaciones (11%) seguirán restringidas hasta el 31 de octubre.

 

Cómo fue la reunión de hoy en Casa Rosada

En el encuentro del martes donde se anunciaron las medidas, estuvieron presentes los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Santa Fe, Omar Perotti; Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En representación del Gobierno nacional, asistieron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Ambos funcionarios tuvieron su primera reunión sobre este tema tras su nombramiento como nuevos jefes de carteras nacionales la semana pasada.

Por su parte, el sector empresarial estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Este último señaló que a partir del lunes se liberará el stock de la carne vacuna que se encuentra en las cámaras frigoríficas, mientras que Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) señaló que el Gobierno se comprometió a derogar una resolución que impedía el acceso al crédito con tasas subsidiadas a quienes tienen una acopio del 5% de su capacidad de cosecha.