Los empleados deberán pagar su indemnización por despido: Lousteau intentó justificar su proyecto

El plan de Juntos por el Cambio sobre la quita de la indemnización por despido ya está en el Congreso.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 13:31

El senador de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, explicó en una entrevista radial el polémico proyecto que presentó el pasado 2 de septiembre en el Congreso sobre la eliminación de la indemnización por despido.

La medida que podría aprobarse si el frente opositor gana las elecciones del 14 de noviembre, sería beneficiario para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el contexto actual, justificó Lousteau acerca de la eliminación de la indemnización por despido, ya que las empresas grandes “tienen otra espalda” para enfrentar un juicio laboral, explicó el senador.

En este sentido, presuntamente la iniciativa no elimina la indemnización por despido, sino que propone generar un fondo pagado por los empleadores y el mismo empleado para el cese laboral.

El proyecto de Lousteau se presentó el 2 de septiembre, el 6 fue girado a las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y el 10 de septiembre sumó su firma al proyecto la senadora Guadalupe Tagliaferri.

En tanto, si no se realiza la desvinculación de la compañía, el proyecto señala que el empleado podría llevarse junto con la jubilación la mitad de este aporte del Fondo Nacional de Cese Laboral.

“El eje del proyecto establece un aporte de las empresas que va generando un fondo, igual que el sistema jubilatorio, para un cese laboral y cuando a vos te despiden la indemnización es exactamente la misma con la diferencia que los fondos los fuimos aportando colectiva y solidariamente”, resaltó Lousteau.

Así como hoy hacés un aporte para la jubilación, hacés un aporte adicional en despido.

De esta manera, el proyecto propone la creación del Fondo Nacional de Cese Laboral, “en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o la que en un futuro la reemplace, con el objeto de reemplazar paulatinamente todas las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo previstas por el Título XII de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y sus modificaciones”, resalta el artículo 2 del proyecto de eliminación de la indemnización por despido, que impulsa Juntos por el Cambio.

 

Los detalles del proyecto

 “El Fondo Nacional de Cese Laboral se integrará por un aporte mensual obligatorio por cada trabajador o trabajadora a cargo de la parte empleadora, el cual se realizará desde el momento en el que se da inicio a la relación laboral”, señala en reglamento que se pretende debatir en el Congreso y agrega: “El aporte obligatorio no podrá exceder del 12 % de la remuneración mensual bruta durante el primer año y del 8 % para los años subsiguientes” como limitación de extracción de las compañías.

Sin embargo, a pesar de que Lousteau señala que el valor de la indemnización por despido sería la misma a diferencia del articulo vigente 245 de la ley de contrato de trabajo que rige hoy en el país, que establece el pago de un mes de sueldo por cada año trabajado y se toma como base a la “mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor”, el proyecto del senador de Juntos por el Cambio no aclara con qué salario se lo evaluará.