Barbijo e ingreso del exterior: todo lo que hay que saber antes de la oficialización del Gobierno

El Gobierno lanzará este viernes por decreto la flexibilización de las restricciones por coronavirus.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 08:53

Tal como se había adelantado, y en el marco de la semana número 17 consecutiva de disminución de decesos y contagios por coronavirus, el Gobierno nacional dispuso que, a partir del primero de octubre, no será obligatorio el uso de tapaboca o barbijo al aire libre, se ampliará el cupo para el ingreso de personas al país y se eliminará, en algunos casos, la cuarentena obligatoria.

El Gobierno, de la mano de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó los alcances que tiene la medida y será oficializada tras la firma de la administración de Alberto Fernández en el Boletín Oficial.

 

Todo lo que hay que saber sobre el uso del barbijo

Si bien cada jurisdicción podrá realizar modificaciones, se espera que todos aprueben las nuevas medidas del Gobierno. En principio, el barbijo no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano y será obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

“En efecto, a partir de este sábado no será obligatorio el uso del tapabocas al aire libre, siempre y cuando no haya muchas personas juntas. En espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de COVID 19 disminuye considerablemente, por lo cual, en estas situaciones, no es necesario el uso de barbijo”, informó el Ministerio de Salud de manera oficial.

Por lo tanto, si el parque público al que se asiste cuenta con mucha afluencia de gente, así como en los juegos infantiles y en los eventos masivos, el barbijo será obligatorio, además se señaló que también será necesario su uso mientras se esté en contacto cercano con otra persona como por ejemplo en puestos de comida, la fila para ingresar a un comercio, entre otras.

Hasta el momento, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires se habían manifestado en contra de la eliminación de la medida.

 

Todo lo que hay que saber sobre el ingreso del exterior al país

A partir del 1 de octubre se eliminará la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes, aunque deberán presentar el esquema completo de vacunación, el PCR negativo realizado 72 horas previo al viaje, un nuevo test al arribar al país y el compromiso de informar el resultado de un nuevo PCR entre los días 5 y 7 del arribo.

Finalmente, a partir del 1 de noviembre, se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros del resto de los países y se solicitará para el ingreso al país los mismos requisitos anteriormente detallados.

Al momento de alcanzar el 50% de la población del país completamente vacunada, que presuntamente será en las primeras semanas de octubre, se dejará de realizar el test de antígeno al ingreso, excepto a los no vacunados y se podrá elevar el cupo de ingreso.

“La normativa del Gobierno nacional está sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes”, finaliza la disposición que se adelantó desde la gestión nacional.