Conflicto con Chile: el Frente de Todos se diferenció de Juntos por el Cambio y emitió un comunicado

El partido oficialista planteó su postura respecto a la tensión por los límites con el país trasandino.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 13:56

Si existen algunos consensos que se edificaron institucionalmente desde el retorno a la democracia, uno de ellos es, sin duda, la soberanía sobre el territorio argentino, la plataforma continental, los espacios marítimos y las Islas Malvinas. Sin embargo, el conflicto con Chile reavivó viejas discusiones que parecían saldadas y los partidos políticos, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, sentaron sus posiciones.

En este sentido, el partido oficialista publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en la que “rechazaron” la “pretensión expansiva ilegítima de Chile”.

“Por medio de un decreto, el actual gobierno chileno pretende extender su dominio sobre la plataforma continental argentina atentando contra los Tratados de Paz y Amistad argentino-chilenos celebrados en 1984 y contra el reconocimiento de la ONU”, indicaron desde el Frente de Todos.

El Gobierno vincula la decisión de Piñera con el proceso electoral de Chile en noviembre de 2021.

En consecuencia, informaron que enviaron “una protesta formal a Chile”. “Nuestro país ya cuenta con el aval de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental a sus legítimos derechos sobre el espacio marítimo argentino y la explotación de sus recursos”, explicaron.

Asimismo, plantearon que “en cambio, la proyección chilena de límites al Este del meridiano 67º 16 es tan irregular que incluso se apropia de fondos oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad”.

Por otro lado, le dejaron un mensaje a Juntos por el Cambio: “A pesar de que algunas voces opositoras quisieron desentenderse del tema, logramos el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas en el Senado para nuestro reclamo. La defensa de la soberanía es una política de Estado”.

Cuando lo que está en juego son los intereses de nuestra nación, no hay lugar para neutrales.

 

La postura de Juntos por el Cambio

Una vez que se conoció el decreto del presidente chileno, Sebastián Piñera, el PRO emitió un comunicado firmado por la exministra de Seguridad y presidenta del partido, Patricia Bullrich, y el secretario de Relaciones Internacionales de dicho espacio, Fulvio Pompeo, en el que se mostraron neutrales ante el conflicto.

“Habiéndose verificado diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes”, se refirieron, sin sentar una postura a favor de la soberanía nacional.

Por último, agregaron: “En los últimos 30 años, Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo. No podemos retrotraernos a los tiempos de desconfianza recíproca”.