De cara a las PASO: desde qué hora no se puede vender alcohol y qué pasará con los deliveries

El fin de semana será distinto por estar en contexto de las elecciones que definirán a los candidatos que renovarán las bancas del Congreso.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:02

A partir de este viernes, 10 de septiembre, inicia la veda electoral de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 y las restricciones no son solo para los políticos y sus partidos, sino que los ciudadanos también tendremos algunos límites.

En principio, a partir del sábado 11 de septiembre, desde las 20:00 horas se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y la medida alcanza todo el día de las elecciones, hasta tres horas de finalizados los comicios, es decir, hasta las 21:00 horas del domingo, según confirmó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Por lo tanto, bajo las regulaciones para las PASOse prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, tanto para consumo presencial como para los envíos en todos los comercios de barrios, supermercados, bares y restaurantes.

Cabe destacar que, los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados. En este caso, si la Justicia comprueba la falta “se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, resalta el artículo 136 del Código Electoral Nacional sobre la penalización.

En estas elecciones se elegirán a los candidatos que renovarán a 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

 

Qué otras actividades quedan prohibidas

Para las elecciones se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de la finalización de las PASO, confirma el Código Electoral Nacional.

En cuanto a las intenciones de voto, quedará penalizado ofrecer o entregar a los electores las boletas de los comicios dentro de un radio de ochenta metros de los centros de voto.

Finalmente, se prohibirán las reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección, como medida preventiva a posibles acciones que atenten a la democracia.