Política

Gabriela Cerruti: “El Gobierno está dialogando con las empresas de energía”

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a la crisis energética que atraviesa el país.
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:16

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó en su habitual conferencia de prensa que “el Gobierno está llevando adelante un diálogo con las empresas de energía, para que la disminución del uso de energía se lleve adelante”. Esta medida se da tras los cortes que se provocaron por la gran demanda generada por la ola de calor.

En este sentido, Gabriela Cerruti destacó, en el inicio de la conferencia frente a los periodistas, que se registra “una gran demanda de energía por la reactivación económica” y que esto también se conjuga con las altas temperaturas. Por ende, la funcionaria aseguró que el Ejecutivo lleva adelante "medidas para disminuir el consumo eléctrico".

"El Gobierno está llevando adelante un diálogo con las empresas de energía para que la disminución del uso de energía se lleve adelante y así el sistema funcione, aunque puedan suceder contingencias", aclaró Gabriela Cerruti.

En esta misma línea, aseguró que el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llevan adelante “un diálogo profundo y minucioso con conglomerados de empresas” para que la disminución del consumo se logre en los próximos días.

La portavoz explicó que una reducción de la demanda de las empresas es lo que “va a ayudar a que el sistema pueda funcionar”.

Entre las empresas involucradas mencionó a la UIA (Unión Industrial Argentina), la UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), el IPA (Industriales Pymes Argentinos) y la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), entre otras.

Asimismo, la exdiputada indicó que los aumentos de las tarifas “están desacoplados” de las inversiones que deberían hacer las empresas de servicios públicos si se tiene en cuenta “los compromisos que tomaron”.

“De los 28.000 Mw de demanda que hay, 10.000 Mw corresponden a los grandes usuarios y a las grandes empresas", explicó Cerruti.

 

Qué dijo sobre la negociación con el FMI

Consultada por la prensa sobre la negociación con el FMI, Gabriela Cerruti indicó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, son quienes encabezan las negociaciones con el organismo multilateral.

"La vicepresidenta tiene el rol institucional de conducir el Senado. La negociación con el FMI la llevan el residente Alberto Fernández y el ministro Guzmán. Si Cristina Fernández de Kirchner tuviera un rol más protagónico, también la criticarían", consideró.

 La deuda con el FMI es por 44 mil millones de dólares.

Por último, respecto a la filmación de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) aseveró que la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, llevaba adelante “una agenda destinada a armar causas judiciales y perseguir”.