Economía

Inflación: los alimentos superaron la cifra promedio en diciembre

La inflación de 2021 fue mayor al 50%, según informó el Indec.
viernes, 14 de enero de 2022 · 09:25

La inflación durante el mes de diciembre fue del 3.8%, lo que significó que la del año estuvo por encima del 50%, según lo informado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). En este sentido, a partir de los últimos meses del año los alimentos tuvieron un incremento del 4.3%.

En primer lugar, la inflación estuvo impulsada por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que tuvieron una suba del 2.3% más que en noviembre pasado. Asimismo, el alza se dio en distintos rubros, pero se remarcó en el sector de la carne por segundo mes consecutivo.

En frutas y verduras no se dieron estos aumentos.

A partir de la inflación, la carne sufrió un incremento del 8.5% en diciembre. De esta manera, el encarecimiento se expande a un 60.6% si se tiene en cuenta todo el año 2021. Esto confirma lo anunciado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien había expresado su preocupación por estos incrementos.

“Este capitalismo que emerge de la pandemia respeta el modelo de producir poco y ganar mucho, apoyado en concentración monopólica en todo el mundo. En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de los argentinos”, había anunciado Feletti en Página 12.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

Por otro lado, la suba también afectó a los medios de transporte, dado que se disparó en un 4.9% durante diciembre. Entre ellos, se vieron subas en la adquisición de vehículos y en el transporte público, relacionado al turismo. A su vez, también se dieron en restaurantes y hoteles, con un 5.9% mensual.

Le siguen en el ranking, las prendas de vestir y el calzado, con un 4.8% mensual; y recreación y cultura, cuyo aumento fue del 4%, también relacionados a los servicios turísticos.

Durante noviembre el incremento del transporte fue del 2.2%.

 

Qué dijeron desde las pymes

La cifra de la inflación anual fue superior a la que esperaban las pequeñas y medianas empresas. De hecho, consultados previamente por El Destape, los empresarios que confluyen en la ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino) habían previsto un 48.9%.

Por su parte, el economista Sergio Chouza también hizo mención al proceso de inflación mundial que se relaciona con la suba de los commodities.

En esta línea, el presidente de la entidad, Leo Bilanski, explicó que 10 puntos del 50.9% anual se deben a la apropiación de la renta del sector empresarial. “Es incomprensible que tenga impactos en esta dimensión de la política económica. Sin embargo, no es sostenible una inflación en estos niveles”, señalaron desde ENAC.