Sociedad

Ola de calor: qué hacer para que no afecte nuestra salud

El Ministerio de Salud publicó las indicaciones para cuidarse durante esta ola de calor.
viernes, 14 de enero de 2022 · 13:02

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de recomendaciones para que los argentinos no se vean afectados por la ola de calor. Entre ellas se destaca mantenerse hidratados, consumir frutas y verduras y mantenerse en lugares ventilados.

En este sentido, desde la cartera indicaron que frente a esta ola de calor es importante “tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes”. Asimismo, por las altas temperaturas también se recomienda “evitar la actividad física intensa".

Por las altas temperaturas, distintas zonas del país sufrieron cortes de luz.

Asimismo, el ente que conduce Carla Vizzotti subrayó la importancia de que los niños consuman líquidos, en especial agua o jugos naturales, para evitar que la ola de calor afecte a los más pequeños. En cuanto a los lactantes, “se aconseja darles el pecho de manera más frecuente".

También se remarcó la necesidad de “prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante”, que pueden ser provocados por este fenómeno climático.

Los ciudadanos también tienen que estar alertas si sienten agotamiento, mareos, dolores de estómago, falta de apetito o náuseas, entre otros.

En cuanto a los bebés, deben asegurarse que “la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal".

Por otro lado, el Ministerio recomendó “evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16)", como así también usar “protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia" en caso de estar en la vía pública.

El Ministerio también subrayó la importancia de “tomar precauciones” para quienes pueden resultar más afectados, como los adultos mayores.

 

Qué hacer con los alimentos

Respecto a los alimentos, se sugirió “mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder” debido a la ola de calor.

Por este motivo, se explicó que “si el alimento fresco perdió la cadena de frío, tiene olor, color o textura anormales debe ser descartados", en tanto que “los alimentos que pueden estar fuera de la heladera deben mantenerse en lugares limpios y frescos".

Los alimentos no deben perder la cadena de frío para no ser descartados.

“Los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por dos horas o más fuera del frío deberán ser desechados, así como todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados", indicaron.