Política

Sesiones extraordinarias: los proyectos que el Gobierno planea tratar en el Congreso

La convocatoria a sesiones extraordinarias podría realizarse esta semana.
domingo, 16 de enero de 2022 · 08:21

El Gobierno nacional convocará próximamente a sesiones extraordinarias y uno de los temas que planea tratar en el Congreso será la reforma del Consejo de la Magistratura. En este sentido, los cambios analizados para la Corte Suprema de Justicia no se llevarán adelante en estas sesiones.

En esta línea, el presidente Alberto Fernández espera poder tratar en las sesiones extraordinarias el proyecto respecto al Consejo que se envió en el mes de diciembre. Cabe destacar que la iniciativa que se debatirá en las asambleas ingresó al Congreso previo al fallo que declaró inconstitucional la conformación de 13 integrantes.

El Consejo de la Magistratura también se encarga de seleccionar y sancionar a los jueces.

El máximo tribunal consideró inconstitucional la conformación del consejo y determinó que el Parlamento sancione una nueva ley que “respete” el “equilibrio”. De lo contrario, se dio un plazo de 120 días para que se restablezca su conformación previa de 20 miembros. En este contexto se planea tratar en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, el proyecto del Gobierno es distinto, dado que propone ampliar el Consejo y que en vez de 13 pase a 17 integrantes, pero que los de la Corte permanezcan fuera del organismo.

En su anterior conformación, el presidente de la Corte era el presidente del Consejo de la Magistratura.

Cabe destacar que si la propuesta del Gobierno no logra ser consensuada en las comisiones con la oposición o no se logra cumplir con el esquema de 20 integrantes ordenado por el máximo tribunal, el Consejo quedará paralizado dado que se considerarán nulos sus fallos.

 

Los cambios en la Corte Suprema

Fuera de las sesiones extraordinarias, el mandatario Alberto Fernández contempla la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, como así también otras modificaciones en su funcionamiento. 

El máximo tribunal trabaja desde noviembre con cuatro integrantes.

Estas iniciativas se dan de cara a la próxima marcha convocada frente a los Tribunales contra la Corte, el próximo 1 de febrero, bajo la consigna “basta de injusticia y lawfare”. A partir de ello, la movilización de la que participarán movimientos sociales fue apoyada por el Ejecutivo y distintos políticos del Frente de Todos.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).

“En la Corte Suprema hay un problema de funcionamiento muy serio”, había afirmado Alberto Fernández a principios de esta semana. En esta misma línea, se manifestó Hugo Yasky, secretario de la CTA, quien consideró que la Justicia “es un aparato que funciona" alineada “detrás del poder político”.