ECONOMÍA

La recaudación de la AFIP del 2021 superó a la del 2019

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) alcanzó una recaudación que superará a la del 2019 y a la inflación.
domingo, 2 de enero de 2022 · 22:10

La recaudación fiscal de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) fue de 11 billones de pesos en este 2021, lo que es un 4% mayor a la del 2019 y un 11% más alta que la del 2020, el año más duro de la pandemia, en términos reales.

El organismo autónomo difundirá los datos finales del año que terminó en el día de mañana. Este monto de la AFIP respaldará la posición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

La mayor parte de la recaudación de 2021 se logró en los primeros meses.

A lo largo del 2021, la AFIP dispuso de ingresos extraordinarios que no van a estar presentes en el 2022, como el Impuesto a la Riqueza, ya que su prórroga estaba incluida en el Presupuesto 2022, el cual fue rechazado por el Congreso.

El Aporte Solidario, según estimaciones privadas, recaudó unos 500 millones de pesos. En tanto, El Impuesto a las Ganancias reunió unos 2,3 billones de pesos y el IVA (Impuesto al Valor Agregado), alrededor de 2,3 billones de pesos.

En abril, la recaudación fiscal trepó 105% en términos nominales respecto al mismo mes del 2020.

 

Cuáles son los beneficios que la AFIP prorrogará y cuáles se vencen

Una de las medidas de la AFIP que continuará hasta el 2022 es la rebaja del 100% a las contribuciones de seguridad social de las compañías que se inscribieron para recibir el Repro II (Programa de Recuperación Productiva).

La condonación de deudas fue también extendida hasta marzo del 2022.

Por otro lado, la entidad gubernamental mantiene vigente hasta enero del 2022 la no aplicación del SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo), mecanismo que permite que los contribuyentes que cumplan todas sus obligaciones tengan distintos beneficios.

Otra de las postergaciones relevantes fue la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y las trabas de medidas cautelares. Este beneficio solo estará destinado a las micro y pequeñas empresas y a los contribuyentes con actividades que fueron perjudicadas.

Más de