Política

“Si no le pagamos nos vamos a tener que ir a Marte”: José Luis Espert sobre el acuerdo con el FMI

El diputado nacional por Avanza Libertad criticó la actitud del Gobierno en las negociaciones con el ente internacional.
sábado, 22 de enero de 2022 · 11:40

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró que “si no le pagamos al FMI (Fondo Monetario Internacional) nos vamos a tener que ir a Marte”. De esta manera, recalcó la importancia de acordar con el organismo de cara al próximo vencimiento de 731 millones de dólares.

"Nos vamos a tener que ir a vivir a otro planeta que se llama Marte, pero donde no hay oxígeno", aseguró José Luis Espert. De esta manera, el funcionario adelantó un pronóstico crítico si no se llega a un acuerdo con el ente monetario.

"El dólar y la inflación se van a disparar, y mucho, si no hay un acuerdo con el FMI y Argentina entra en default. Eso un poco se va a empezar a ver el viernes de la semana que viene, que vencen cerca de 800 millones de dólares con el Fondo”, resaltó José Luis Espert.

“Ahí vamos a empezar a ver si el Gobierno quiere pagarle o no y las consecuencias", explicó el economista liberal a radio Rivadavia. Y agregó: “Lo que estamos viendo en estos días, de aceleración de la tasa de inflación, caída de los bonos, suba del dólar paralelo, lo vamos a seguir viendo y más”.

“Si le defaulteás al Fondo te transformás en un paria", aseguró Espert.

En este sentido, explicó que es fundamental llegar a un entendimiento “sí o sí, pero por una cuestión elemental: las deudas se pagan. ¿Qué es esto de que alegremente Argentina se endeuda y anda llorando por medio mundo cuando necesita plata y cuando tiene que pagar siempre encuentra una excusa?”

No podés vivir cagando al mundo, ya sea al acreedor privado que te prestó o al FMI. El FMI tiene una gravedad adicional, no es un banco, es el nombre que se le pone a la cooperativa de países que se juntan para ayudar a los que tienen problemas", advirtió el político.

La deuda con el FMI es por 44 mil millones de dólares.

 

Qué dijo sobre el ministro de Economía

Por otro lado, el diputado José Luis Espert se refirió al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien está a cargo de las negociaciones con el organismo internacional.

"El esfuerzo del Gobierno debería estar en todos los días ver cómo le encuentra la vuelta al acuerdo con el Fondo. Sin embargo, lo veo a Guzmán buscando excusas para tirarle tierra al Fondo", criticó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"Somalía está disponible para nosotros si seguimos repitiendo lo errores", concluyó.