AFIP

AFIP detectó a una empresa exportadora que subfacturó sus ventas por $190 millones

En total, se reclaman $ 43.089.506 en concepto de Impuesto a las Ganancias respecto del monto no declarado.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 21:48

En conjunto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y la Dirección General Impositiva (DGI) lograron detectar unos movimientos de la empresa Compañía Molinera del Sur S.A., la cual habría realizado 273 ventas de sémola de trigo por un valor que era 25% más bajo que el real. De esta manera, la empresa buscó liquidar menor cantidad de dólares.

Página oficial de la AFIP.

 

Según lo informado por la AFIP, la compañía habría declarado ventas por u$s4.375.146, mientras que ingresaron una cifra mayor: u$s5.640.081,62. Esto conllevó una denuncia por transgredir el Artículo N° 954 del Código Aduanero, además de la cifra requerida por la recaudadora.

Teney Park S.A.

Algunos de los cargamentos tienen envío directo a Brasil, Chile y Uruguay. La institución explicó que la facturación se encontraba a cargo de Teney Park S.A. ¿Qué dijo AFIP, qué es esto? Una sociedad radicada en Uruguay.

Ejemplar de Impuesto a las Ganancias.

 

En pos de dar con las maniobras evasoras, las instituciones que debían se involucraron en una investigación que tuvo como herramienta de trabajo el sistema INDIRA, una plataforma online a través de la cual se intercambia información de lo que ingresa y egresa por las aduanas de los distintos países vecinos.

¿Cuánto se reclama?

Es decir, se estima que la empresa exportadora denunciada por el ente recaudador evitó declarar ingresos de u$s1.264.935,57 en el país, equivalente a ARS$189.740.250. En total, se reclaman $ 43.089.506 en concepto de Impuesto a las Ganancias respecto del monto no declarado.

 

Sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La empresa dice en su página oficial: “Bienvenido a Compañía Molinera del Sur S.A., la empresa líder en molienda y exportación de sémola de trigo candeal (durum wheat semolina) de Sudamérica. Nuestra empresa integra en forma vertical todas las etapas de producción de sémola: desarrollo genético, siembra del grano, acopio y molienda de trigo”. Se encuentra en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.