GASTRONOMÍA

11 de octubre, el Día del Dulce de Leche: se producen alrededor de 128 mil toneladas por año

Fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.
martes, 11 de octubre de 2022 · 15:45

El origen del dulce de leche es controvertido: solo hay que mirar la guerra constante entre Argentina y Uruguay para hacerse de la brillantez de este manjar, que sin importar de dónde provenga, en algo concordamos todos: su exquisitez lo hace uno de los postres más deseados, y lo convierte en un emblema de nuestra Nación, motivo por el cual, cada 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche.

Fuente: (Fuego Loco)

 

El Día del Dulce de Leche es una iniciativa que busca rendir homenaje a este “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”, honor que se dio en el 2022 gracias a la Resolución SCN 1327/02 del Ministerio de Cultura de Nación con el objetivo de reconocer su importancia.

Fue en 1998 que el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y afines estableció esta fecha, el Día del Dulce de Leche para promocionar su producción y consumo, de manera que sea reconocido como un símbolo de nuestra Nación.

Fuente: (Jennifer Salas Postres)

 

¿Cuánto consumimos?

Acorde a los datos proporcionados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en nuestro país se producen alrededor de 128.000 toneladas de dulce de leche al año, lo que deja una estadística de consumo promedio por argentino de 3,2 kilos anuales. De esta manera, el dulce de leche se ubica como en el cuarto producto lácteo más elegido. Lidera la leche, le siguen los quesos y el yogurt.

Fuente: (Telefe Noticias)

 

¿Cómo se elabora?

Leche, azúcar y esencia de vainilla: así se prepara este manjar que celebra hoy su día. Además, se le agrega una pizca de bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización de los azúcares, también se le puede añadir crema de leche. A pesar de que el original se produce con leche de vaca, existen otras opciones, como la leche de cabra.