ECONOMÍA

Dólar Qatar: si gastás más de u$s300, deberás abonar un 25% en Bienes Personales

Esta nueva carga fiscal se sumará como gasto en el exterior y paquetes turísticos.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 11:33

Una parte de la alícuota se puede definir como aquella que se encuentra contenida en otra, en número exacto de veces y puede ser calculada como proporción de un total o porcentaje. Eso, una alícuota, es lo que se decidió que se abonará a partir de ahora respecto de los consumos con tarjetas superiores a u$s300. A esta nueva medida se la denominó “dólar Qatar” o "dólar tarjeta".

Fuente: (A24com)

En esta medida, la del “dólar Qatar”, se encuentra la siguiente intención: en caso de consumir montos en tarjetas que sean superiores a u$s300, se deberá tributar una percepción adicional del 25% en concepto de Bienes Personales. Estará a cargo, por supuesto, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Qué dijo AFIP

La institución, acerca del dólar Qatar, afirmó que esta medida se toma para “cuidar las reservas para la producción”, además de haber tenido en cuenta lo que llamaron “las solicitudes y reclamos de cámaras empresarias y sectores productivos”. En cuanto a límites de gasto, se aclaró que no existen.

Fuente: (eldoce)

¿A quiénes no afecta?

Esta nueva disposición no afectará a los siguientes grupos: aquellos consumos con tarjeta de hasta u$s300 mensuales continuarán abonando el 30% adicional del Impuesto PAIS, además de la percepción a Cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que implica un 45%. Las compras con tarjeta u operaciones previas a las nuevas medidas se mantendrán igual; además, continuará vigente la ventaja de no abonar el PAIS, así como percepción para pasajes terrestres a países limítrofes.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Se mantendrá el dólar ahorro y el adicional del 25% de la retención de Bienes Personales, que eleva el valor del dólar, afectará a: bienes suntuarios o "de lujo" (desde automóviles hasta pequeños aviones o embarcaciones), bebidas alcohólicas Premium, relojes, perlas, diamantes y otras, entre otras categorías del estilo. Ningún bien necesario para la producción verá su compra afectada.

 

Conciertos, eventos deportivos

Respecto de las actividades artísticas, la medida implicará la aplicación el Impuesto PAIS del 30% a tipo de cambio oficial ($149,39 según la cifra promedio) y otro 30% respecto del valor del dólar, que se ubicará a $195.