COMERCIO EXTERIOR

AFIP presentó el nuevo sistema de información anticipada aduanera

Tendrá el objetivo de fortalecer las acciones de control preventivo, el seguimiento y el monitoreo de las operaciones de comercio exterior.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 14:59

La Administración Federal de Ingresos Públicos, más conocida como AFIP, presentó el nuevo sistema de información anticipada aduanera, la cual será aplicable a los importadores inscriptos en los registros especiales aduaneros en relación con las destinaciones definitivas de importación para consumo.

Esta iniciativa de la AFIP surgió con el “objetivo de fortalecer las acciones de control preventivo, el seguimiento y el monitoreo de las operaciones de comercio exterior”, por lo que el ente creó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Este reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, conocido como SIMI, el 17 de octubre.

Fuente: (AreXcoM SRL).

 

Comunicado

Según la AFIP, SIRA está destinado a “obtener, de manera anticipada, información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación” y la declaración que tenga lugar a través del SIRA poseerá un plazo de validez de 90 días corridos, contados a partir de la fecha en que tenga el estado de “salida”.

Además, aclara que “las operaciones de los importadores inscriptos en los registros especiales aduaneros podrán contar con la declaración SIRA en estado “Oficializada”, previo al arribo al territorio aduanero de la mercadería involucrada, lo que permitirá ejecutar las tareas de control en forma anticipada”.

Resolución General AFIP N° 5271/2022.

¿Por qué?

El ente recaudador afirma que dicha disponibilidad “resulta esencial en el marco de las acciones de fiscalización y análisis de riesgos”, puesto que permite que se identifique de manera preventiva a “operadores que pretenden eludir los controles aduaneros y operaciones en las que se pretende introducir al territorio nacional mercaderías prohibidas que pueden plantear una amenaza para la salud, la seguridad, el medio ambiente, entre otros”.

Incluso, “facilita la articulación de acciones de control entre las distintas áreas del Estado, potenciando los resultados de la fiscalización integral”. El comunicado finaliza de la siguiente manera: “Cabe recordar que uno de los objetivos estratégicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el desarrollo de instrumentos y mecanismos que optimicen sus funciones específicas en materia aduanera y refuercen los controles y la gestión de riesgos, favoreciendo la competitividad y el comercio exterior”.

Fuente: (Container News)

 

Más info

Para leer la resolución completa, se podrá ingresar a la siguiente página del ente recaudador: http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG01005271_2022_10_11.