DÓLAR

Dólar hoy, cotización al 4 de octubre: así comienza esta primera semana

El riesgo país alcanzó los 2.812 puntos según el informe técnico de J.P. Morgan.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 13:05

Cuevas, arbolitos: ambas palabras recuerdan al mercado paralelo creado en la Argentina con el objetivo de satisfacer la demanda –que se considera adecuada– del dólar, la divisa más cotizada en nuestro país. Y es que, a la hora de negociar un intercambio de divisas, esta es la primera opción que se le pasa por la mente a las personas.

Fuente: (Fundación Itaú Argentina)

¿El motivo de la creación del mercado que ofrece el dólar blue? La carga impositiva que comprende obtener dólares a través del mercado cambiario oficial, puesto que implica abonar el Impuesto PAÍS, que consiste en otorgar al Estado Nacional —a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)— un 35% por sobre el valor de la cantidad de capital que desea ser obtenido por parte de los contribuyentes.

Pero no solo eso, sino que acceder al dólar oficial implica que un 45% del monto irá a cuenta de Ganancias. Esta situación se da con un riesgo país de 2.812 tras una semana de aumentos que viraban alrededor de los 2.700 puntos; es decir, este aumentó con la llegada del mes de octubre. Esto implica una variación del 4,07% desde el último informe de J.P. Morgan, institución bancaria estadounidense que se dedica a controlar los indicadores económicos alrededor del mundo.

Riesgo país de Argentina y países vecinos.

 

Cotización al 3 de octubre: primera semana

Mencionada desde Minuto Neuquén como la única cotización que aumenta, pero no ve descensos en su valor, el dólar oficial (ofrecido por los bancos) cerró el viernes pasado en $144,76 y 154,25; hoy, lunes 3 de octubre, tasó a $145,39 y $154,86. El blue cotizó a $283 y $287 y se mantiene en su tendencia estable y alcista (no se movilizó desde el viernes, cuya semana fue de alza). El dólar bolsa se ubicó en $296,41 y $296,81 respectivamente.

Cotización a fecha de hoy.

El solidario tasó en $252,86, sin movimientos desde ayer. El CCL (Dólar Contado con Liquidación, correspondiente a la compra de un bono en pesos, AL30, o en dólares para venderlo en especie C, AL30C) se ubicó en los $306,88 y $311,66. El dólar cripto cerró en $286 y $296. La brecha cambiaria continúa sobre el 115% y se esperan aumentos en los precios de bienes y servicios.