ECONOMÍA

Inflación: J.P. Morgan pronosticó un porcentaje de 112% para el 2023

Desde la institución afirmaron que este año cerraría cerca del 100%.
martes, 4 de octubre de 2022 · 13:16

La inflación es un fenómeno que amenaza con instaurarse como estructural a lo largo del mundo. No obstante, en la Argentina, este aumento general de precios en bienes y servicios se ha dado desde que el pueblo tiene memoria y se convierte en una situación crónica y no temporal para otros países que instauran políticas deflacionistas.

Fuente: (teleSUR tv).

 

Desde J.P. Morgan, la entidad bancaria más antigua de los Estados Unidos y una de los parámetros financieros a nivel mundial, aseguró que la inflación en Argentina rozaría el 100% antes de llegar al 2023, lo que pone a nuestra nación contra las cuerdas. Recordemos que, en el Presupuesto 2023, el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso una suba del 60%, número criticado por la Cámara de Diputados.

 

Declaraciones

Estos datos acerca de la inflación fueron otorgados por el economista jefe de J.P. Morgan para Latinoamérica, Diego Pereira, en diálogo con Bloomberg Línea. Allí afirmó que el país precisa de un plan de estabilización por la inercia inflacionaria que transita la Argentina. El especialista sostuvo que, “en nuestro escenario base, la inflación cerraría este año rozando el 100% y llegaría a 112% el año próximo”.

Fuente: (FRANCE 24 Español).

 

Asimismo, anunció que la recesión para el año que viene sería inevitable, a causa de las continuas subas en las tasas de interés, no solo por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sino también por sus pares internacionales, a los cuales debe seguirle el tranco. Y continuó: “En cuanto a la actividad, esperamos +4.1% para este año, pero el que viene vemos más probable una contracción del PBI del -0.6%”.

 

Inflación actual

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indique que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre podría alcanzar —o rozar— el 7% —el informe técnico se publicará el 14 de octubre—, una cifra que no basta para hablar de deflación.

Fuente: (PERFIL).

 

Y se espera que desde los servicios básicos hasta los combustibles y alquileres aumenten, así como los alimentos, que se ubicarían por sobre el 6%. El BCRA, por su parte, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), indicó que la inflación a fin de año alcanzaría un 95% interanual.