ALCOHOL CERO

Avanza en el Senado el proyecto de alcohol cero al volante

La iniciativa tiene por objetivo la total prohibición del consumo de alcohol para el conductor.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 10:58

En la comisión del Senado ya le dieron luz verde al proyecto que busca modificar la vigente Ley 24.499 que establece la legalidad de manejar con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Con esta resolución, la iniciativa que busca reglamentar la tolerancia de alcohol cero podría ser decretada como ley en la próxima sesión de la Cámara Alta.

El proyecto de ley de alcohol cero ya fue anteriormente aprobado el pasado 24 de noviembre en la Cámara de Diputados con 195 votos a favor. Entre quienes votaron en contra se encuentra Javier Milei y su bloque. “Si me lo preguntan, yo no tomo alcohol, pero debería evaluar todos los elementos porque el problema no es si tomás o no alcohol, es si te hacés cargo o no de los gastos que generás”, argumentó el diputado de Libertad Avanza por CABA.

Milei sostuvo que la medida "coarta la libertad de las personas".

Mariana Juri, senadora de la UCR por Mendoza, argumentó que se necesitaba más tiempo para discutir el tema. “Creen que el cambio de un solo artículo de una ley va a cambiar de verdad el gran problema que tenemos en Argentina. Esto no da solución al problema”, afirmó.

En su audiencia, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Pablo Martínez Carignano señaló que “mueren aproximadamente 4.000 personas por año en accidentes viales” y es “la principal causa de muerte en menores de 35 años”. “Ninguna enfermedad, ningún delito, mata más jóvenes en nuestro país. De cuatro siniestros que terminan con uno o más fallecidos en uno hubo presencia de alcohol”, continuó Martínez Carignano.

El 24 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley.

La reglamentación ya es aplicada en siete provincias y 13 localidades. Martínez Carignano aseguró que allí donde la tolerancia de alcohol cero ya es aplicada, los números de siniestros viales causados por alcoholemia se redujeron significativamente.

 

La mayoría de los conductores del AMBA se muestran a favor

Una encuesta realizada por el Observatorio CECAITRA concluyó que 9 de cada 10 conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires estarían a favor de la tolerancia 0.

En cuanto al conocimiento acerca de la reglamentación vigente, la encuesta mostró resultados no tan favorables: más de la mitad de los encuestados respondió, incorrectamente, que el límite de ingesta vigente es de 0 miligramos. El 40,5% contestó correctamente con la reglamentación vigente que establece como límite el 0,5 gramos por litro de sangre.

Silvia González de la fundación Estrellas Amarillas.

En referencia a las sanciones que comprendería la nueva reglamentación, el 77% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que se le retire la licencia a quien maneje habiendo consumido previamente bebidas alcohólicas. El 21% se mostró en desacuerdo con esta medida y el 2% restante no emitió opinión al respecto.