FMI

Argentina recibirá 6.000 millones de dólares después de la aprobación del FMI

El ente internacional recalcó los esfuerzos que se están realizando para estabilizar la macroeconomía.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 13:19

Una vez que el FMI apruebe la revisión de los acuerdos con Argentina que, según informaron, cumplió con las metas planteadas para este tercer trimestre, el Gobierno recibirá 6.000 millones de dólares.

Desde el FMI aseguraron que la inflación se está equilibrando al igual que el comercio gracias a la disminución de la demanda interna y de las importaciones. Por otro lado, agregaron que las acciones para alcanzar los objetivos del cuarto trimestre ya están encaminados.

Según el FMI, las metas para cerrar el año son asequibles.

“La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica. Se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas. La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023“, detalló el FMI.

Sin embargo, el ente aclaró que “las condiciones macroeconómicas siguen siendo frágiles”. Las metas a futuro se sostienen sobre la reducción del “déficit primario de las cuentas públicas del 2,5% del PBI en 2022 al 1,9% del PBI en 2023” según pudo saber Infobae.

 

Se especula una caída por debajo del 2% de la economía mundial

La guerra de Ucrania seguirá afectando a la economía mundial en 2023.

La directora del ente multilateral señaló que la economía global podría presentar una caída de al menos el 2% para el 2023 debido a la guerra ruso-ucraniana que causó desaceleraciones en Estados Unidos, China y Europa. Sería la caída más importante desde el 2001, descontando el período de pandemia de Covid-19.

Un informe del organismo observó “una inflación superior a la vista en varias décadas, endureciendo las condiciones financieras en la mayoría de las regiones". Las causas radicarían en la invasión rusa de Ucrania y la pandemia persistente de COVID-19.

China vuelve a presentar elevados picos de casos de Covid.

Georgieva detalló que el caso que más le preocupa es el de China, ya que es un eslabón clave en la cadena que compone a la economía mundial. Desde el ente aseguraron que el escenario "se ha oscurecido recientemente en base a lo que vemos en el sentimiento de los consumidores y de los inversores".