Netflix

A partir de enero, Netflix aumentará sus precios en la Argentina

A los nuevos valores de la plataforma de streaming, se les deben adicionar los impuestos que correspondan.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 15:11

A partir el 8 de enero de 2023, la plataforma de streaming Netflix tendrá nuevos precios para sus clientes en la Argentina. Según informaron de la empresa, “es para poder brindar más valor a la membresía y generar mejor contenido”.

Los nuevos valores mensuales serán de 699 pesos para el servicio básico, 1.299 pesos para el estándar y 1.899 pesos en el caso de los clientes que tengan el servicio Premium. De acuerdo al tipo de plan al que estén inscriptos los consumidores de Netflix, se deberá adicionar un 78,11% de impuestos.

Nuevos precios de Netflix para consumo inferior a 300 dólares por mes. Fuente: (SDC Asesores Tributarios)

En consecuencia, los montos de las tarifas de Netflix cambiarán completamente al sumarles el Impuesto PAIS, el IVA, las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, así como el impuesto de sellos, cuando corresponda.

El socio de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, realizó los cálculos para quienes adquieran el servicio por menos de 300 dólares por mes. El abono será para el básico de 1.245 pesos, el rango de precio para el estándar será de 2.313,67 pesos y el Premium, de 3.382,35 pesos.

Nuevos precios de Netflix para consumo superior a 300 dólares por mes. Fuente: (SDC Asesores Tributarios)

Domínguez advirtió que si el consumo supera los 300 dólares por mes, se va a tener que pagar un 103,41% de impuestos adicionales al servicio de Netflix. Esto llevará el básico a 1.421,85 pesos, el estándar a 2.642,32 pesos y el Premium a 3.862,79 pesos.

 

Impuestos inconstitucionales

El especialista Sebastián Domínguez dijo que parte de los pagos realizados son percepciones que pueden computarse como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, del impuesto sobre los Bienes Personales o solicitarse su devolución, pero, por el efecto de la inflación y la demora en poder ser computado o devuelto, gran parte se transforman en un costo.

La empresa generará mejor contenido para el país. Fuente: (Facebook)

“El Impuesto PAIS es un impuesto creado solamente para solucionar un problema económico que es la falta de divisas, siendo que lo que debería hacerse es crear las condiciones económicas para que no haya escasez de las mismas”, puntualizó y agregó que las percepciones del impuesto a las Ganancias y del impuesto sobre los Bienes Personales son, en muchos casos, inconstitucionales, porque se aplican a personas que no son contribuyentes. Y en el caso de contribuyentes, este tipo de consumos nada tienen que ver con el hecho imponible que gravan estos impuestos”.

Domínguez también señaló que el impuesto de sellos es inconstitucional, porque los resúmenes de tarjetas de crédito no son instrumentos gravables conforme la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales. “Deberían eliminarse todas las percepciones e impuestos que se cobran sobre los servicios de streaming a excepción del IVA”, resaltó y explicó que el IVA debe cobrarse para cumplir con el principio de neutralidad y equipar a quienes prestan este tipo de servicios en la Argentina respecto a quienes lo prestan en el exterior.