Economía

El presidente firmó el DNU para avanzar con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas diario.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 09:16

El presidente Alberto Fernández firmó este viernes un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para autorizar la creación de un fideicomiso de manera que se comience a ejecutar la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner.

De esta forma,se llevará adelante el proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, del que tiene concesión la empresa IEASA (Integración Energética Argentina), según lo informado por fuentes oficiales.

La primera parte del Gasoducto cuenta con una inversión de 1.566 millones de dólares.

Según el anuncio del Gobierno, el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá evacuar el gas incremental de la formación no convencional de Vaca Muerta. Cabe destacar que la financiación de la primera etapa del plan está cubierto con fondos del Tesoro y con los de la ley de Aporte Solidario que otorgó IEASA.

También es importante resaltar que la firma del DNU había sido anticipada por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien estableció, a través de la resolución 67, la creación del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, que tiene el fin de construir el Gasoducto Néstor Kirchner, además de otras obras complementarias.

Darío Martínez, secretario de Energía.

La esperada construcción del gasoducto tendrá como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló, desde Neuquén hasta el centro oeste de la Provincia de Buenos Aires.

En una segunda etapa está prevista la continuación de la obra hasta el sur de Santa Fe. De esta manera, llegaría un mayor volumen de gas de Vaca Muerta a los distintos centros urbanos del país y permitiría vincularlo con el GNEA (Gasoducto del Noreste) para abastecer a otras provincias de la región.

La segunda etapa de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner tendrá base en Santa Fe.

 

El detalle de la obra

Según la información oficial, todas las obras contempladas en el Gasoducto Néstor Kirchner tienen el fin de ampliar la capacidad de transporte de gas de 24 millones a 44 millones de metros cúbicos diarios. 

Es así como se prevé utilizar producción nacional y emplear trabajadores argentinos de manera que se sustituyan los millones de dólares que se utilizan para la importación en la actualidad. 

El gasoducto atravesará las provincias de Río Negro y la Pampa.

En la resolución que se publicó esta semana se explica que las obras “dotarán a la economía de nuestro país de la energía necesaria que se requiere para asegurar y potenciar su crecimiento”. Además, señalan que “el efecto neto sobre la balanza comercial energética del desarrollo de la infraestructura sería de 2.500 millones de dólares por año”.