Política

Mauricio Macri solicitó un permiso para viajar a Uruguay

El expresidente procesado por espionaje ilegal presentó la solicitud frente al juez Julián Ercolini.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 11:26

El expresidente Mauricio Macri, quien fue procesado en una causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan, solicitó un permiso para poder viajar a Uruguay. El 8 y 9 de marzo tiene previsto participar de una conferencia en Montevideo.

La solicitud de Mauricio Macri fue realizada por su representante legal, Pablo Lanusse, quien le informó al juez Julián Ercolini que el fundador del PRO “recibió invitación para participar en el evento organizado por Becon Investment Management, a realizarse en la localidad de Carrasco, Montevideo, República Oriental del Uruguay".

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

Asimismo, el abogado de Mauricio Macri pidió autorización “con el libramiento del pertinente oficio a la Dirección Nacional de Migraciones y demás autoridades correspondientes, y la expedición del certificado de estilo". En este sentido, aclaró que el político se trasladará al país vecino “en vuelo privado con salida el 8 de marzo y regreso el 9 de marzo de 2022”.

"Como ya lo hemos señalado en autos, el arraigo del Sr. Macri se encuentra sobradamente acreditado, tanto familiar, como social y laboral, quedando claro también que el viaje que se informa y cuya autorización se solicita, no significa riesgo alguno para el normal desarrollo de esta causa", argumenta Lanusse.

Macri viajaría en un vuelo privado que parte del Aeropuerto Internacional de San Fernando, ubicado en la Provincia de Buenos Aires.

 

Por otro lado, señala que “ante el hipotético caso de un pronunciamiento adverso al pedido que aquí se formula, por comprometer ello la libertad del Sr. Mauricio Macri, el debido proceso, la defensa en juicio, la dignidad humana y su estado de inocencia, formulo las reservas de recurrir en casación y del caso federal".

Por su parte, la abogada Valeria Carreras, anticipó que se opondrá al viaje que pretende realizar Macri por “altísimo riesgo de fuga”. "No podemos soslayar que en Uruguay es donde se encuentra prófugo de la justicia el armador judicial Fabián Rodríguez Simón. No podemos admitir un vuelo privado imposible de controlar su ruta de vuelo", detalló.

El juez Martín Bava.

 

La causa en Comodoro Py

El juez federal de Dolores, Martín Bava, trasladó a los tribunales de Comodoro Py las causas en las que se investiga a Mauricio Macri, por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan.

El motivo del traslado se debe a que se relacionan con el caso D’Alessio, que fue también remitido a la Ciudad de Buenos Aires tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. Por ello, el expediente del exmandatario quedó en manos del juez Julián Ercolini.

Valeria Carreras, abogada de los familiares de los tripulantes fallecidos.

Cabe destacar que la abogada de la querella, Valeria Carreras, se había manifestado en distintas oportunidades en contra del traslado de la causa a Comodoro Py.