Economía

El interminable acuerdo con el FMI: el Senado buscará llegar a un quórum esta semana

Según instrucciones de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, se buscará dar aprobación expedita al texto para generar el acuerdo con el FMI.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 14:14

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una larga trayectoria de relaciones con nuestro país, una trayectoria que parece que no tendrá fin en algún momento del futuro cercano.

¿El motivo? Que el Senado se encontrará debatiendo durante toda esta jornada el acuerdo al cual el Gobierno intentó llegar con la entidad financiera internacional. Los fines del FMI son promover la cooperación monetaria a nivel global, que el desempleo sea siempre el mínimo, lograr la sustentabilidad y la solidaridad con países en momentos de incertidumbre, etc.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Este acuerdo pareciera ubicarse como inevitable según lo expuesto por el senador del Frente de Todos Pablo Yedlin, quien expresó que no hay “otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI” y que por ello acompañarían al presidente en esta tarea.

El nuevo acuerdo permite poder respirar y sostener en la pospandemia el crecimiento del país y fortalecer la macroeconomía.

Fuente: (teleSUR tv).

Es necesario recordar que este proyecto fue aprobado durante la madrugada del viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados a petición de la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, que solicitó que el proceso fuera lo más expeditivo posible.

 

Votos

Fuente: (eldoce).

El debate duró más de 23 horas y terminó de la siguiente manera: 202 votos en positivo de legisladoras y legisladores, 37 negativos y 13 abstenciones. Los votos positivos, en su gran mayoría, provinieron desde Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, así como de diferentes interbloques como Ser, Federal y Provincias Unidas.

En tanto a los negativos, casi todos fueron de legisladores que creen en un aspecto más libertario de la economía y lo financiero y, por supuesto, de la izquierda y algunos del Frente de Todos.

Fuente: (CANAL 13 SAN JUAN TV).

Se espera que hoy expongan el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios; el objetivo sería sancionar este acuerdo con el organismo a lo largo de esta semana. Además, acudirán a la reunión el director del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.