Política

El Senado tratará el acuerdo con el FMI esta tarde

La sesión fue convocada por la titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 07:58

El Senado fue convocado hoy para tratar el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) de manera que se pueda reestructurar la deuda contraída en el 2018.

A través del Decreto Parlamentario 17/22, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial que comenzará a las 14:00 horas. Para poder debatirlo en el recinto, en primera instancia, la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen a favor del proyecto.

Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara de Senadores.

Asimismo, para llevar adelante la sesión en el Senado será necesario contar con el quórum de dos tercios de los legisladores. En este sentido, según informaron fuentes parlamentarias, el bloque del Frente de Todos está seguro de que el entendimiento con el organismo multilateral obtendrá amplia mayoría.

En este contexto, el interbloque de Juntos por el Cambio informó al titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, que aportarán los números requeridos para poder comenzar la discusión parlamentaria.

Es importante para el Gobierno que se apruebe el acuerdo con el FMI en estos días, dado que la próxima semana hay un nuevo vencimiento de los pagos al FMI.

Si bien, según el reglamento interno de la Cámara Alta, la iniciativa recién podría tratarse la próxima semana, en el encuentro entre los senadores de la oposición se resolvió habilitar el debate sobre tablas al coincidir en la importancia de que el país no entre en default con el ente monetario.

Cabe destacar que, el martes pasado, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara que conduce el senador del Frente de Todos, Ricardo Guerra, consiguió firmar un dictamen unánime a favor del proyecto de ley, que fue sancionado la semana pasada en Diputados.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

La votación en la Cámara de Diputados

La Cámara Alta dio media sanción el jueves pasado al pacto con el FMI por una amplia mayoría. A partir de ello, se pudo girar el proyecto de Facilidades Extendidas al Senado.

El entendimiento con el FMI contó en total con el apoyo de 202 legisladores, en tanto que fue rechazado por 37 diputados. Al igual que la sesión que fue convocada para hoy, el debate en Diputados comenzó a las 14:00 y se extendió por más de 13 horas.

De los 202 votos positivos, Juntos por el Cambio aportó el 55% y el Frente de Todos, el 33%.

Entre los votos positivos, 76 pertenecieron al Frente de Todos, en tanto que Juntos por el Cambio aportó 111, es decir, casi el 96% del total de los legisladores.