Economía

Tras la reunión del Consejo, se acordó un nuevo Salario Mínimo

La actualización salarial se implementará en cuatro tramos y contempla una revisión a mitad de año.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 08:35

El Gobierno nacional anunció el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se dará de manera escalonada en cuatro tramos. De esta manera, el Consejo del Salario determinó que el aumento salarial sea del 45%, es decir, de 47.850 pesos.

A partir del trato entre sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo, el presidente Alberto Fernández firmó el acta acuerdo que establece el incremento del Salario Mínimo. Además, estuvieron presentes en la firma de la iniciativa el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto con representantes de sindicatos y del sector empresario.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

"Esto que estamos logrando es un gran paso en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro Gobierno", aseguró el jefe de Estado respecto a la actualización del Salario Mínimo

En este sentido, Fernández expresó que "la distribución del ingreso está en crisis en el mundo y nosotros queremos una mejor distribución, que se logra mejorando el salario real de la gente". Y agregó: “Ratificamos una vez más que no queremos que los ingresos caigan".

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

Por lo tanto, los sindicalistas y empresarios acordaron el aumento del ingreso mínimo del 45% en distintos tramos. El primero será del 18%, en abril. Le sigue uno del 10% en junio, al igual que en agosto. Por último, en diciembre se llevará adelante un incremento del 7% que completará el porcentaje previsto.

Según el Ministerio de Trabajo, los dos sectores podrán solicitar “un nuevo encuentro para revisar el acuerdo", al seguir el proceso inflacionario y la evolución del índice salarial y de precios.

La revisión del pacto salarial podrá solicitarse a partir de agosto.

 

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario

En el anterior encuentro del Consejo, que se llevó adelante el 27 de septiembre del año anterior, se había acordado un Salario Mínimo de 33 mil pesos para los trabajadores que cumplen la jornada legal completa y 165 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

Al igual que en el nuevo trato, en el anterior los gremialistas y empresarios habían convenido elevar el ingreso en tres tramos: un 9% en septiembre; 4% en octubre y un 3% en febrero.

El acuerdo previo representó una mejora del 52.7% y hasta diciembre se aplicará otro 45%.

Por otro lado, también se determinó la suba del monto mínimo por desempleo que actualmente es de 9.167 pesos.