Política

El Senado aprobó el acuerdo con el FMI

Con 56 votos a favor, la Cámara alta convirtió en ley el entendimiento entre la Argentina y el FMI.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 08:05

El proyecto que contempla la refinanciación de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que fue contraída en 2018, se convirtió en ley tras diez horas de sesión en el Senado.

De esta manera, la Cámara Alta autorizó al Gobierno nacional a firmar el entendimiento para reestructurar la deuda que contrajo la administración del expresidente Mauricio Macri. La votación en el Senado contó con el voto positivo de la mayor parte del oficialismo y de la oposición, con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

A pesar de las idas y vueltas y las críticas esgrimidas entre los legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los dos principales espacios políticos en el Senado coincidieron en priorizar que el país firme el acuerdo para no caer en default.

Al igual que en la Cámara baja, la oposición otorgó la mayor cantidad de votos positivos. De los 56 que fueron a favor, 20 pertenecieron al oficialismo y 36 a la oposición. Además, todos los votos negativos fueron del Frente de Todos

Si no se aprobaba el acuerdo, el Gobierno tendría que pagar el vencimiento de la próxima semana al FMI.

Respecto a las abstenciones, estas fueron de Lucila Crexell, de Juntos por el Cambio; y de las senadoras del Frente de Todos, Silvia Sapag y Silvia García Larraburu.

Los discursos de los senadores del Frente de Todos coincidieron en sus críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por el gobierno de Macri y en su definición del préstamo adquirido como “una de las mayores estafas” al país.

El resultado final de la votación.

Por otro lado, desde la oposición, los senadores rechazaron las acusaciones y argumentaron que la responsabilidad del origen de la deuda fue la crisis que se encontraron cuando asumió Cambiemos. Además, justificaron la sanción del acuerdo con el fin de evitar un “mayor sufrimiento al pueblo”.

 

Qué dijo Martín Guzmán

Tras la sanción del acuerdo con el FMI en el Senado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el entendimiento “le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía”.

Publicación en Twitter de Martín Guzmán.

En este sentido, expresó que “el resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República” y nuevamente responsabilizó al gobierno anterior por la deuda.

Publicación en Twitter de Martín Guzmán.

“Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de 44.500 millones de dólares en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”, explicó el funcionario luego del resultado de la votación en el recinto.