Economía

"Logramos un acuerdo radicalmente diferente”: Martín Guzmán, sobre la sanción en el Senado

El ministro de Economía aseguró que la aprobación es un “paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República”.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 10:43

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la sanción del proyecto que contempla la reestructuración de la deuda contraída con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Al respecto, opinó que el Gobierno logró “un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron”.

“El Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía”, explicó en redes sociales Martín Guzmán. Luego de una sesión de más de 10 horas, el funcionario consideró que este resultado es un “paso firme” hacia “el desarrollo”.

Publicación en Twitter de Martín Guzmán.

En esta línea, Martín Guzmán explicó lo que deberá afrontar el país a futuro: “Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de 44.500 millones de dólares en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”.

Asimismo, el economista justificó el entendimiento alcanzado por el Gobierno al explicar que “sin un acuerdo era imposible pagar”, a la vez que expresó que “no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina”. En este contexto, se produciría una “caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio”, detalló.

Publicación en Twitter de Martín Guzmán.

“Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real”, sostuvo Guzmán.

Por último, indicó que el siguiente paso será la aprobación del entendimiento por parte del directorio del ente. “Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo”, concluyó.

Publicación en Twitter de Martín Guzmán.

 

El detalle de la sesión en el Senado

El proyecto de ley del acuerdo con el FMI fue sancionado en el Senado luego de 10 horas de debate. La votación en el Senado contó con el voto positivo de la mayor parte del oficialismo y de la oposición, con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

El resultado de la votación.

Al igual que en la Cámara baja, la oposición otorgó la mayor cantidad de votos positivos. De los 56 que fueron a favor, 20 pertenecieron al oficialismo y 36 a la oposición. A pesar de las críticas hacia Martín Guzmán, finalmente Juntos por el Cambio acompañó el proyecto del Gobierno.