Política

Juliana Di Tullio: “No rompí con el Presidente, sino con la idea de que Macri quede libre"

La legisladora del Frente de Todos explicó por qué votó en contra del acuerdo con el FMI.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 10:12

La senadora nacional del Frente de Todos Juliana Di Tullio aseguró que rechazar el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) no implica una ruptura con el presidente Alberto Fernández, sino con “la idea de que Mauricio Macri quede libre de culpa y cargo luego de estafar al pueblo”.

Las declaraciones de Juliana Di Tullio se dan luego de que este jueves el Senado aprobara el programa de Facilidades Extendidas del FMI, para reestructurar la deuda externa. De esta manera, la funcionaria explicó los motivos por los que no votó a favor del proyecto.

El acuerdo con el FMI fue sancionado con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

"No rompí con el Presidente, sino con el FMI y con la idea de que Mauricio Macri quede libre de culpa y cargo luego de estafar al pueblo. Hay un solo capitán en este barco y es el Presidente. Si hay que enderezar el rumbo, ahí nos va a tener a todas y todos juntos", explicó Juliana Di Tullio.

En este sentido, la política del Frente de Todos indicó en declaraciones a Radio Provincia: “Creemos que las negociaciones con el FMI tienen que ser duras. En este caso no lo fueron y el resultado hubiera sido diferente".

Los 13 votos en contra fueron del oficialismo.

Tras evaluar colectivamente el programa, la legisladora opinó que “el acuerdo de entendimiento que mandó el Poder Ejecutivo no es bueno para el pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, a quienes ella representa, y que “no es lo que esperábamos”.

“Esta disposición implica un ajuste. Ojalá me equivoque porque quiero que el ministro Guzmán tenga razón, pero mi lectura es absolutamente distinta a la expresada por él”, explicó.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

La postura de la Cepal

A diferencia de lo expresado por Juliana Di Tulliola secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, subrayó lo “novedoso” del acuerdo con el FMI.

A través de un comunicado de prensa, indicó que el entendimiento implica “un marco conceptual novedoso para este tipo de operaciones", tanto desde un marco institucional como socioeconómico. En el plano institucional, la secretaria del organismo subrayó la importancia de que la ley fuera discutida en el Congreso.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Desde una perspectiva socioeconómica, destacó que “el nuevo programa no incluye reformas estructurales (por ejemplo, del sistema de pensiones o de las instituciones laborales) que suelen ser parte de los compromisos que asumen los países a cambio de este tipo de financiamiento". 

Tras la sanción en el Congreso, el staff del FMI deberá aprobarlo.

"Los esfuerzos transformadores estarán concentrados, según puede vislumbrarse en el trato y en las declaraciones de las autoridades, en resolver los problemas de la estructura productiva argentina que históricamente determinaron una fuerte restricción externa al crecimiento del país”, subrayó.