Economía

Acuerdo con el Club de París: el Gobierno logró extender el pago a acreedores

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, se reunieron tras el entendimiento con el FMI.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 08:19

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron una nueva extensión para el pago de los compromisos que tiene el país con los países acreedores de este foro. De esta manera, el entendimiento alcanzado en junio de 2021 tendrá una nueva prerrogativa.

En este sentido, el acuerdo con el organismo multilateral fue alcanzado previo a la votación del directorio del FMI (Fondo Monetario Internacional), que tratará el trato el próximo viernes. Allí se contemplan garantías financieras del Club de París en el respaldo al programa de Facilidades Extendidas.

Emmanuel Moulin, presidente del Club de París.

Cabe destacar que este nuevo plazo se da luego de que el 22 de junio del año anterior, el Gobierno argentino acordara con el Club de París alcanzar un pacto con el FMI antes del 31 de marzo, de manera que evitó el default y consiguió un plazo para realizar el pago en lo que negociaba con el ente financiero.

En el encuentro, que se llevó adelante en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, Guzmán estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Respecto al acuerdo alcanzado con el FMI, el titular del foro manifestó el respaldo que logró el Gobierno argentino y el directorio del FMI. “El objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, expresó Moulin.

 

Qué dijeron sobre el acuerdo con el Club de París

En cuanto al entendimiento con el Club de París, desde el Ministerio de Economía indicaron que "las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros del Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales”.

La deuda con el Club de París es de más de 2 mil millones de dólares.

En este contexto, el 22 de junio pasado, el titular de la cartera de Economía había explicado que el entendimiento con el foro para prorrogar los pagos, hasta alcanzar un acuerdo con el FMI, permite al país “obtener un puente” para no enfrentar un incumplimiento.

De acuerdo con Martín Guzmán, "pagar esa cantidad, por la totalidad de la deuda de 2.430 millones de dólares, hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto, hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica". 

El acuerdo con el FMI fue sancionado en el Senado, la semana pasada.

Entre los integrantes del Club de París se encuentran Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido y Países Bajos.