Economía

El Gobierno busca bajar el precio del pan y ampliar los productos de Precios Cuidados

Tras la aceleración de precios, el secretario Roberto Feletti pone en marcha las medidas para combatir la inflación.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 08:52

Las distintas medidas anunciadas por el Gobierno nacional comenzarán a estar vigentes a partir del 7 de abril, como la ampliación de los productos del programa Precios Cuidados y la iniciativa en los comercios de cercanía. Sin embargo, a partir de la próxima semana buscarán bajar el precio del pan, al menos, en un 20%.

De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior creó de manera formal el fideicomiso del trigo que tiene el fin de que los exportadores subsidien los productos contemplados dentro de Precios Cuidados, como la harina y los fideos. Entre otras medidas, también oficializó el Fondo Estabilizador del Trigo, que tiene el objetivo de subsidiar la harina industrial.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

Esta última iniciativa tiene el objetivo de poder bajar el precio del pan, uno de los productos incluidos en los Precios Cuidados. En este sentido, este producto llegó a venderse hasta 320 pesos el kilo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Por este motivo, a partir de la próxima semana se podrá encontrar en un valor entre los 220 y los 270 pesos.

“En un escenario mundial marcado por una fuerte alza del precio de los alimentos, y en particular del trigo, no hay margen para ataques especulativos que pongan en riesgo la mesa de nuestro pueblo. Por eso, desde el Gobierno establecimos una serie de herramientas”, publicó en redes sociales Feletti. 

La inflación de los alimentos fue del 7.5% en febrero, según el Indec.

En este sentido, explicó que el Fondo Estabilizador es “es un mecanismo de compensación que permite desacoplar el precio local del internacional, evitando el traslado de este último a productos que forman parte del consumo diario de las familias, como harina, pan, fideos y otros derivados de ese grano”.

“No podemos aceptar que los intereses de unos pocos afecten el acceso a los alimentos de las y los argentinos. Se trata de maniobras especulativas que no vamos a permitir”, concluyó el secretario.

Publicación Roberto Feletti en Twitter.

 

Los productos de la nueva canasta

Por otro lado, el Gobierno presentó una nueva canasta que se implementará a la par de la de Precios Cuidados y en la que se incorporarán 60 productos que estarán disponibles en los comercios de cercanía. Entre ellos se encuentran los de almacén, higiene personal, lácteos y limpieza.

Según el Indec, la inflación del mes anterior fue del 4.7%.

De acuerdo al listado presentado por la Secretaría, el programa contará con aceite de girasol Cañuelas, la harina de trigo 3.0 de Blancaflor, el aceite de girasol Cocineros, los fideos spaghetti Favorita, el mate cocido en saquitos de Nobleza Gaucha y las galletitas de agua light Express, entre otros.