ECONOMÍA

Absoluta tensión y rechazo: las retenciones siguen como foco de preocupación del campo

Diversos representantes agrarios se refirieron a la oportunidad que se pierde el país.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 12:39

La suba a las retenciones al campo que se han dado durante la última semana en el país le ha puesto los pelos de punta a los productores agrícolas: desde la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Nacional hasta la suba del 31% al 33% en impuestos, todo ha sido objeto de crítica.

Más allá de que las retenciones se marcaron como transitorias y temporales desde el Ejecutivo, el sector agrario se enfureció desde el primer minuto. La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) comunicó que rechazaba esta suba de impuestos en la exportación.

Fuente: (Argentina en Datos).

 

Declaraciones de CIARA

¿El motivo? Consideran que es una medida ilegal y que es causa de todo lo contrario a lo que se busca. El líder de esta organización, Gustavo Idigoras, aseguró que se está generando un clima de “absoluta tensión, preocupación y rechazo por el aumento de las retenciones. Lo hizo durante una entrevista por "FM Milenium".

Las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar dicho derecho.

Fuente: (C5N).

Estas medidas buscan controlar los precios domésticos y equilibrar la canasta básica familiar, ya que los productos derivados del trigo son base de la mayoría de los hogares argentinos. Agregó que el Gobierno habla acerca de “una suspensión temporal, pero es una suba de impuestos”.

El mundo nos está pidiendo productos y Argentina no está capitalizando el momento.

Fuente: (Canal 10, Córdoba).

Se refirió a que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que los precios a nivel internacional se desacoplaran con respecto a lo que venían siendo y que, ahí, en esa brecha, era donde Argentina había tenido una gran oportunidad de intervención.

Hay muchísimas restricciones, no nos permiten exportar: esto va a implicar un aumento inflacionario del 5% anual.

Fuente: (infomardel).

Hasta el momento, no se han anunciado más medidas que busca el Gobierno para, supuestamente, mitigar la inflación: tan solo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rendido sus frutos, al refinanciar la deuda de US$46.000.000.000. En el país se están organizando tractorazos, con el fin de rechazar esta medida y hacer ver a la ciudadanía lo que realmente ocurre.