ENERGÍA

Vaca Muerta, más de 200 años de demanda: Bolivia podría ser nodo para Brasil

Se busca hacer transitar el gas, ya que las empresas buscan elevar el nivel de exportación.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 11:22

Vaca Muerta es una formación geológica situada en una cuenca en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, con una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados.

Este yacimiento argentino es un recurso de clase mundial núcleo de la realidad energética del país en tanto a producción de gas y petróleo no convencional. Vaca Muerta es centro de inversión de más de una treintena de empresas nacionales e internacionales.

Fuente: (País Federal).

Desde Vaca Muerta, el Gobierno pretende proveer a la población nacional de energía limpia, de precio accesible y energía para todos los sectores, desde las pequeñas y medianas empresas hasta el transporte. Por ese motivo, también es objetivo de exportación.

Por ello, las empresas pretenden utilizar a Bolivia como un nodo, un centro neurálgico de concentración de gas. ¿El fin? Para que este llegue a Brasil y la nación vecina se convierta en otro comprador de este tipo de energía.

Fuente: (Marcelo Longobardi).

Declaraciones de TGN

La producción de esta formación geológica cubriría, según lo estimado, más de 200 años de demanda. ¿Cuál fue la empresa que recomendó realizar este movimiento? La Transportadora Gas del Norte (TGN). Su CEO, Daniel Ridelener, indicó:

Tenemos que empezar a pensar en Bolivia como un hub de almacenamiento para el gas de Vaca Muerta.

Fuente: (Periodistas por el Mundo).

Añadió que es necesario que se dé una reversión del gasoducto norte, que se está viniendo y que será necesario revertirlo para poder transportar gas al norte y “sumar infraestructura para que el gas llegue a Córdoba, Tucumán o Salta”.

Fuente: (DW Español).

Hacer del Estado Plurinacional de Bolivia un punto de inflexión, un hub de almacenamiento, se muestra como una oportunidad debido a los pozos que esta nación posee, y en los cuales podría generarse una producción en los meses de menor demanda para que, en los de mayor exigencia, pueda distribuirse.

Hoy todo el sistema está interconectado, tenemos que apuntar a una regulación que facilite esto.