TECNOLOGÍA

Hola, TV digital: el país se despedirá de la TV analógica este 2022

La medida fue establecida el día de hoy, mediante un decreto que ya fue publicado en el Boletín Oficial.
martes, 29 de marzo de 2022 · 12:35

Conocida popularmente como la TV, la televisión comenzó su historia en 1926 cuando el ingeniero John Logie Baird copió una y otra vez el sistema de ondas electromagnéticas de la radio hasta que un día lo consiguió y revolucionó las telecomunicaciones.

Desde entonces, este dispositivo conocido como la TV ha pasado por diferentes etapas, tanto en morfología como en términos de adquisición: pasó de ser un elemento electrónico elitista a estar presente en todas las casas.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Apagón analógico

Este 30 de junio de 2022, la TV en Argentina se enfrentará a otro cambio: el Gobierno decidió dar fin a la televisión tradicional y confirmó que se dará paso al apagón analógico en todo el país. Esto fue confirmado a través del Boletín Oficial, en el Decreto 156/2022 que fue firmado por Juan Manzur, jefe de gabinete.

El mandato viene acompañado de un anexo con las diferentes estaciones de titularidad de radio y televisión del Estado que deberán cesar sus emisiones más allá de la región en que se encuentren, mientras que las privadas irán de fase en fase, según la zona. 

Fuente: (TV Digital Argentina)

Estos cuadros culminan con la siguiente aclaración, que se relacionan a las regiones y cómo se dará paso al apagón analógico:

  • Este: Provincia de Buenos Aires Y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Sur: Provincias del Neuquén, Río Negro, del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del  Atlántico Sur.
  • Centro: Provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa.
  • Noroeste: Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero. 
  • Noreste: Provincias de Formosa, Del Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones. 
Estaciones de origen de titularidad de licenciatarios.

 ¿Qué es lo que busca el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre? Dar paso a la transición de la analógica a la digital para que todas las personas puedan adherirse gratuita y paulatinamente: “La comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes resulta una actividad social de interés público”.

El resto de fases. 

El comunicado asegura que es deber del Estado “salvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desarrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión”.