Política

Gabriela Cerruti: “La violación es una práctica constante y permanente de los hombres”

La portavoz de Presidencia ser refirió a la violación grupal en el distrito porteño.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 12:30

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró en su habitual conferencia de prensa que la “la violación es una práctica constante y permanente de los hombres con respecto a las mujeres, en muchísimas situaciones”.

La manifestación de Gabriela Cerruti se da en respuesta a los dichos de la presidenta del PRO, quien cuestionó la publicación de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, en relación con la violación grupal ocurrida en Palermo. “Las declaraciones de Patricia Bullrich no están ni siquiera a la altura de su habitual bajeza”, expresó la vocera.

Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia.

“Está hablando sobre un tema absolutamente delicado, donde ella comprende perfectamente qué es lo que dijo Gómez Alcorta”, agregó Gabriela Cerruti.

“Ella es tu hermana, tu vecina, tu madre, tu hija, tu amiga, tu compañera de trabajo. La drogaron y la violaron entre seis cobardes. Millones de jóvenes estudian, trabajan y generan relaciones de amor y respeto. Pero no: ¡el Gobierno justifica al que viola! ¡Renuncie, ministra!", publicó en redes sociales Patricia Bullrich.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

De acuerdo con Cerruti, la discusión debe darse “con mucha calma y tranquilidad, como todos los debates sociales, y hay que sacarla de la grieta y del griterío de Twitter”. Y agregó:“ Debemos entender que estamos hablando de un sistema que durante muchos años oprimió a las mujeres”.

La funcionaria señaló que esto “fue generando prácticas sociales y culturales permitidas que hacen que se llegue a hechos en los que personas comunes cometen delitos aberrantes porque forman parte de un grupo y están avalados por un sistema que ancestralmente les da a los hombres el poder”.

Publicación de Patricia Bullrich en Twitter.

Por último, indicó: “Nosotros condenamos este hecho y cada uno de los que suceden. Trabajamos para solucionar estas situaciones, pero no se solucionan de un día para el otro, porque estamos hablando de un profundo cambio cultural y un profundo cambio en las relaciones de poder”.

 

Las declaraciones de Elizabeth Gómez Alcorta

Previo a los dichos de Gabriela Cerruti, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que los  que cometieron la violación grupal en el barrio porteño de Palermo “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad" y que “no se trata de un hecho aislado”.

Gómez Alcorta subrayó la necesidad de que los Gobiernos locales “creen áreas de Género”.

En este sentido, Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que "así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor".