Economía

Tras idas y vueltas, el Gobierno cerró el acuerdo con el FMI

La información fue confirmada por el Ministerio de Economía.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 15:39

El Gobierno nacional finalmente selló el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), a más de un mes del anuncio del presidente Alberto Fernández. De esta manera, fuentes oficiales confirmaron el cierre de las negociaciones.

De acuerdo con lo trascendido, el programa entre el país y el organismo multilateral se desarrollará durante dos años y medio. “Luego de intensas negociaciones, el Gobierno logró cerrar con el FMI un acuerdo que le permite refinanciar los compromisos asumidos por el fallido programa Stand By", señala el anuncio oficial.

Alberto Fernández, presidente de la Nación, y Kristalina Georgieva, titular del FMI.

El plan entre Argentina y el FMI contempla la estabilización económica de manera que se puedan refinanciar los pagos que se adeudan. Cabe destacar que los vencimientos del programa de 2018 preveían pagos, durante este año, de 19 mil millones de dólares y, en 2023, de 21 mil millones de dólares.

El texto del pacto con el ente financiero ingresó al Congreso contrarreloj, dado que de no aprobarse antes del 22 de marzo, cuando vence un pago de 2.800 millones de dólares, el FMI no podrá hacer el primer desembolso pautado.

La deuda con el ente es de 44 mil millones de dólares.

 

El detalle del comunicado

El comunicado del Ministerio de Economía explica que el trato con el FMI será “acompañado por políticas de precios e ingresos, que contribuirán a anclar expectativas en pos de una desinflación gradual, junto a una continuidad de la recuperación de los ingresos reales".

En este contexto, la inflación prevista para este año será entre el 38 y el 48%, en tanto que en el 2023 estará en el rango del 34 y el 42%. No obstante, se explica que "el escenario base está sujeto a importantes incertidumbres, lo que implica que es posible que las políticas tengan que recalibrarse según corresponda".

Para 2024 esperan que el índice pueda llegar a menos del 30%.

Por otro lado, respecto al cepo, el Gobierno indicó que “seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera, que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad".