POLÍTICA

Santiago Cafiero se reunirá con Bárbara Figueroa, la primera mujer embajadora de Chile

La diplomática es militante comunista, psicóloga, filósofa y ha sido dirigente sindical desde su juventud.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 11:05

Nacido el 30 de agosto de 1979 en San Isidro, Santiago Cafiero se desempeña desde el 20 de septiembre de 2021 como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, lo cual conlleva diferentes responsabilidades a nivel diplomático.

Por ejemplo, el secretario de Estado se reunirá con Bárbara Figueroa, la nueva embajadora de Chile dispuesta por el presidente de dicho país, Gabriel Boric. El encuentro entre Santiago Cafiero y la diplomática se realizará hoy por la tarde, a las 15:00 horas.

Santiago Cafiero, canciller de Argentina.

Esta reunión entre Bárbara Figueroa y Santiago Cafiero es de índole protocolar y en ella se buscará establecer diversos puntos en común entre los países latinoamericanos.

 

¿Quién es Bárbara Figueroa?

Primera dirigente mujer de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) desde 2012 a 2021 - año en que renunció para unirse a la campaña de Gabriel Boric -, la embajadora ha militado en el Partido Comunista de Chile desde muy joven. Además, ha sido directora nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Nacida el 14 de abril de 1979, Bárbara Figueroa es licenciada en psicología y docente de filosofía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Allí fue dirigente estudiantil durante los tres primeros años de su carrera, momento en que las y los estudiantes de educación se movilizaban por la Ley Marco.

Esto se contextualiza con las marchas sociales de 2011 en el país vecino, donde asumió el rol de coordinadora con diversos dirigentes de otros gremios. En aquel entonces, se destacó como una líder implacable a la hora de conquistar los derechos que creía innatos a la condición humana.

Fuente (International Labour Organization).

Esta reunión con el canciller argentino es relevante porque Figueroa será la primera mujer en ostentar el cargo de embajadora y no solo eso: ha sido la designación más importante hacia una militante comunista desde que la democracia volvió a Chile en 1990, tras casi dos décadas de dictadura.