Economía

FMI: cuál es la inflación proyectada para este año

Tras el anuncio del Gobierno, el organismo multilateral confirmó el cierre del acuerdo.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 10:49

El FMI (Fondo Monetario Internacional) dio detalles sobre las previsiones de la economía argentina en el marco del nuevo acuerdo para refinanciar la deuda contraída durante el 2018. De esta manera, indicaron a cuánto podría llegar la inflación este año y los subsiguientes.

Según las declaraciones del FMI en la conferencia de prensa, la inflación que tendrá este año el país podría ubicarse entre el 38 y el 48%. No obstante, a partir del programa que se llevará adelante, el organismo multilateral pretende reducir el déficit fiscal a cero para 2025.

El cierre del acuerdo con el FMI fue confirmado ayer.

Respecto a la reducción de los subsidios energéticos, el FMI explicó que “será de 0.6 puntos del PBI (Producto Bruto Interno)” y que la ley de subsidios se encuentra “respaldada por suposiciones con respecto a la evolución de los precios de la energía, también por las condiciones con respecto al cambio climático”.

"Esta es una proyección de línea de base, obviamente, está sujeta a riesgos y esos riesgos dependen en gran medida de los precios de la energía", indicaron desde el ente monetario a la vez que señalaron que el fin del programa es "encontrar formas de mejorar los mecanismos de control de capital".

La deuda con el organismo multilateral es de 44 mil millones de pesos.

En esta misma línea, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, subrayó que el acuerdo es “pragmático y realista”, en tanto que  Julie Kozack, directora adjunta anticipó que la baja en los subsidios implicará una “reducción de costos y un aumento en las tarifas”.

“La población con menores ingresos va a estar protegida. Esto va a liberar recursos para reorientarlos a otras áreas más productivas”, detalló la especialista.

Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

 

El acuerdo con el FMI

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía anunció ayer el cierre del acuerdo con el staff del FMI. “El Gobierno Nacional enviará este jueves al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord”, expresa el documento.

“Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023”, agregan.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

De esta manera, indican que el entendimiento se basa en el Acuerdo de Facilidades Extendidas que “incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio”.